EL MISTERIO DEL ANORAK ROJO
Así se titula la próxima película de Ado Arrieta, una película aún por hacer, pero que existe desde hace mucho tiempo en la mente del propio Ado. Más tarde empezó a existir también en la cabeza de muchas otras personas: amigos y amigas, admiradores y amantes de su cine, reunidas en torno a él con la voluntad de juntas hacerla realidad. Poco a poco, esta película fantasma empieza a tomar forma, a concretarse en palabras, rostros, voces y espacios. Y ahora, a través de esta campaña de financiación colectiva, se conseguiría el dinero necesario para filmarla.
ADO ARRIETA
Ado Arrieta fue el primer “underground” del cine español. Su primera película, El crimen de la pirindola (1966), fue considerada como “la partida de nacimiento de un cine libre en España” por Cahiers du cinéma y hoy es una obra mítica. Nacido en Madrid, se trasladó a París muy joven, a finales de los años sesenta. Ha filmado en París y montado en Madrid Le jouet criminel, Pointilly, Las intrigas de Sylvia Couski, Tam Tam, Flammes, y Grenouilles. Más recientemente ha filmado en Bretaña Belle Dormant.
Marguerite Duras escribió un artículo ditirámbico en La quinzaine littéraire sobre Pointilly, película que fue filmada en su casa, y Jonas Mekas otorgó el grand prix a Les intrigues de Sylvia Couski en el festival Cinéma Différent de Toulon en 1974. Después invitó a Arrieta, con el actor Javier Grandes, al Film Archives en N.Y. y le prestó una cámara de 16mm con la que Arrieta filmó una secuencia de Tam Tam.
Ha trabajado con Jean Marais (Le jouet criminel), con Michelle Moretti, Howard Vernon, (*Les intrigues de Sylvia Couski)* Caroline Loeb, Pascal Greggory (Flammes), Françoise Lebrun, Dyonis Mascolo (Pointilly), Anne Wiazensky, Eva Ionesco (Grenouilles), Paquita Paquin, Marie France Garcia, Jacky Gaetane Gael, Hellene Hazera, Maud Molyneux, Costa Comnene (Tam Tam) y con actores no profesionales como Javier Grandes, que actúa en casi todas sus películas, y Enrique Vila-Matas.
FILMOGRAFÍA
El crimen de la pirindola (1965)
Imitación del ángel (1966)
Le jouet criminel (1969)
Le château de Pointilly (1972)
Tam Tam (1976)
Flammes (1978)
Grenouilles (1983)
Kiki (Serie Delirios de amor TV) (1989)
Merlín (1990)
Narciso (2004)
Vacanza permanente (2006)
Dry Martini (2010)
Belle dormant (2016)
UNA NOCHE MISTERIOSA Y UN ANORAK ROJO
“No sé en qué me inspiro para hacer una película. Me parece que siempre parto de una imagen. En Flammes por ejemplo partí de la imagen de un bombero entrando por una ventana. No sé por qué apareció esa imagen, de pronto, desde lo más profundo de mi inconsciente.” Y desde ahí nace también esta película, de una imagen insistente y poderosa que vibra a través de los años en la retina de Arrieta y de X, protagonista y alter ego del propio Ado: la imagen de un hombre alto, moreno, de espaldas, vistiendo un anorak de un intenso color rojo.
X vivirá una misteriosa relación llena de equívocos, desencuentros, deseos, miedos y magia con esta figura que viste un anorak rojo. Todo empieza en Pachá, una noche madrileña de la década de 1990, y de ahí atravesará varios años, lugares y acontecimientos hasta llegar a una proyección en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes y a una cafetería donde X le cuenta a Z El misterio del Anorak Rojo.
VUELTA A LOS INICIOS
“El cine y la pintura pueden parecerse. El cine puede parecerse a todo. Cuando empecé a hacer El crimen de la pirindola sentí que el montaje era como construir un objeto en el espacio, una escultura.”
Ado además de cineasta es pintor. Desde pequeño siempre dibujó. Más tarde se dio cuenta de que montar una película era igual que pintar un cuadro, en el sentido de era algo manual, plástico, y le fascinó. Con El misterio del anorak rojo Arrieta vuelve al cine de sus inicios en 16 mm, pero también al estilo de Vacanza permanente, rodada en 2006 con una cámara mini DV, y montada a lo largo de un año. En El misterio del anorak rojo vuelve a filmar sin apenas presupuesto y con un equipo lo más reducido posible.
PERSONAJES Y ACTORES
“Sus películas tienen un aire de cuento, de tiempo suspendido en el que es posible que se manifiesten cosas que normalmente no salen a la luz o en las que casi nadie se fija, pero él sí… En su aire primigenio y aparentemente espontáneo vibra un mundo oculto, en el que las cosas y los seres se relacionan de una manera eterna, circular, mítica, como en los cuentos, y solo a veces, por capricho y por quienes ellos elijan, se dejan atrapar en pleno bullicio.”
Así describe Bárbara Mingo el mundo de Ado Arrieta. Bárbara será una de las actrices de esta película: interpretará a Z, escuchando y visionando la historia que X (Víctor Vázquez) le relata. Y se convertirá en una pieza fundamental de la trama en la segunda parte, al convertirse en “vidente” y abrirnos una ventana al enigmático mundo del Anorak Rojo.
Además de estos tres protagonistas, en la película se irán cruzando otros enigmáticos personajes: un gigoló ruso de la noche madrileña que roba una bufanda, un art curator italiano, o un hombre vestido como Jesucristo que atraviesa la Gran Vía sin tocar el asfalto.
CALENDARIO
Esta película se rodará en Madrid, en la primavera de 2024, y la edición y postproducción se harán antes de verano. También celebraremos un estreno para todo el equipo y los amigos y amigas mecenas que hayáis participado para hacer posible esta película.
MECENAZGO
Para poder hacer esta película necesitamos ayuda y por eso lanzamos este crowdfunding. Contamos con la amistad y el cariño de muchas personas, y también con la admiración y el reconocimiento que el cine de Ado despierta. Pero sobretodo contamos con el deseo y las ganas de muchos de nosotros de ver una nueva película de Ado Arrieta en una pantalla, hecha de esa misma materia, mezcla de cuento de hadas y viaje lisérgico, que tanto hemos disfrutado en sus anteriores películas. Ayudadnos, ¡será divertido!
3 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
eva
impatience & baisers à ce cher Ado
Gabriel Linhares Falcão
Queremos Arrieta!
Katie de Broglie
J'ai vraiment hâte de voir le film !