GENOCIDE PROJECT. Work in Progress, consta de cuatro series de piezas digitales que toman como base imágenes de archivo de víctimas de violencia y/o genocidio. Como investigador necesito profundizar en estos acontecimientos traumáticos trabajando algunos de los problemas que ligan el arte al testimonio y la memoria. Como artista estoy interesado en lo que aportan determinadas imágenes como transmisores de emoción, trascendiendo el papel que juegan como altavoz de denuncia, sin perder de vista cada tragedia individual.
Conflictos no faltan y todo apunta a que no faltarán en el futuro, por lo que hay mucho por hacer. En la sociedad actual no podemos aducir falta de información, sin embargo, al no estar implicados personalmente, con frecuencia elegimos volver la mirada hacia otra parte. Esta ceguera voluntaria es una forma de dejar la conciencia en reposo, como si el no querer saber impidiera a los hechos existir. No se puede vivir indefinidamente ignorando el daño cometido: hay que tomar posición y buscar razones para la esperanza.
Para ver todas las obras del GENOCIDE PROJECT: Artichokearte.com
Me interesaría vuestra colaboración en la exhibición del GENOCIDE PROJECT en espacios vinculados a la recuperación y reivindicación de la memoria. Una vez presentado parcialmente en España, pretendo que recorra diferentes Museos y Lugares de la Memoria en Latinoamérica. Las exposiciones que ya tengo comprometidas son: Centro Haroldo Conti de Buenos Aires (Antigua Escuela de Mecánica de la Armada, centro de tortura y detención ilegal), Museo de la Memoria de Rosario, ambos en Argentina y Museo de la Memoria (MUME) de Montevideo, Uruguay.
PRODUCCIÓN
El importe estimado de la producción que necesito financiar asciende a 3.600 €.
De cara a financiar mi propio viaje estoy en contacto con diferentes compañías aéreas, entre ellas, Aerolíneas Argentinas.
Para el resto de los gastos de producción, recibo apoyo de los Centros receptores de la exposición, en Argentina y Uruguay.
CALENDARIO
El 15 de junio de 2013 la exhibición se montará en el Centro Haroldo Conti de Buenos Aires (Antigua ESMA, centro clandestino de tortura y detención), donde se quedará expuesta hasta el 18 de agosto. Los días 24 y 25 de junio se realizará una presentación general del proyecto en el Museo de la Memoria de Rosario, Argentina. Durante junio y julio se realizará una exposión paralela en el Museo de la Memoria (MUME) de Montevideo, Uruguay.
Empezaría la producción a partir de enero de 2013, preparando el material para las exposiciones en los meses de junio y julio.
PARA SABER MÁS SOBRE EL PROYECTO
Artichokearte.com
Facebook / Vimeo
HISTORIA PERSONAL
Llevo realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas desde 1991, financiadas a través de patrocinio público, patrocinio privado o mixto y media docena con pequeñas aportaciones de mecenazgo: Toledo (1999), Molina de Aragón (2002), Belmonte de Tajo. Madrid (2003), San Francisco. U.S.A. (2006), Oporto. Portugal (2010) y Beirut. Líbano (2010).
En este trabajo artístico me ha interesado, por un lado, utilizar imágenes que contienen violencia implícita, y por otro, localizar imágenes de archivo en los lugares de origen de conflictos violentos, fundamentalmente fotografías de las víctimas de los mismos. Siempre viajo a la zona de conflicto antes de trabajar con el material documental, material que requiere un tiempo de reposo para empezar a devolverlo en forma de piezas artísticas. Entre los años 1993 y 1996 trabajé con imágenes del conflicto tomadas en Bosnia-Herzegovina, lo que se concretó en una serie de piezas efímeras. En los siguientes diez años mi trabajo ha consistido en gran parte en profundizar en el desarrollo de los conflictos violentos y/o genocidas y en su representación plástica.
En el año 2006, a partir de un viaje a Camboya, comienzo una serie artística a partir de fotografías de las víctimas del Jémer Rojo expuestas en el Museo del Genocidio de Tuol Sleng en Phnom Penh, abriendo con ello un nuevo frente de trabajo. En el año 2007 comienzo a trabajar con imágenes de las fichas policiales de personas asesinadas en las purgas estalinistas de los años 30 en la U.R.S.S. En el año 2009 visito Hiroshima y Nagasaki. En el 2010, Líbano e Indonesia. Guerra civil e invasión cruenta y genocida, Beirut y Timor Oriental. Imágenes de desaparecidos en Líbano y de muertos instantáneos en Hiroshima. Las imágenes de las víctimas me siguen revolviendo las tripas casi como testigo transversal, convirtiéndome en activo pensador a través de la imagen. Conflictos olvidados o poco investigados y representados no faltan y todo apunta que no faltarán en el futuro, por lo que el work in progress continúa. En el año 2009 comienzo a trabajar en una tesis doctoral sobre la representación del genocidio y sus implicaciones didácticas.
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
EGB
Autor/a
Profundizar en el "espíritu social que condujo a esas ciscunstancias" es el objetivo último de la tesis que desarrollo sobre el genocidio camboyano. Teniendo en cuenta que se plantea desde la imagen, trato de establecer la construcción del acontecimiento desde los media y la recepción crítica posterior que se establece desde el arte. Todo el proyecto está enfocado, en cierta medida, al RENACIMIENTO, partiendo de considerar cada acontecimiento traumático como una historia de tragedias individuales.
Alfredo López Chantada
¿Qué resultado arrojaría el mismo recorrido enfocado sobre el renacimiento desde las profundidades del espíritu social que condujo a esas circunstancias?