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Diálogos Improbables 2 | Javier Núñez Gasco & Manuel Eirís
25 Enero 2013
No es tarea sencilla meter en un mismo espacio a dos artistas con las ideas tan claras y tan alejadas las unas de las otras. Por una parte Javier Núñez Gasco, sin duda uno de los artistas españoles más prolíficos y comentados de la última década, con proyectos que buscan ir más allá de la consecución formal de la obra, trabajos a medio camino entre el arte y la burocracia y por supuesto afanado en mostrar la cara menos amable de este panorama saturado de frivolidad. Núñez Gasco lleva años trabajando en ese pequeño agujero que existe entre lo serio y lo cómico, produciendo trabajos que sacan una sonrisa en un primer momento, pero que dejan un poso en algunos casos amargo. Saber reírse de lo más descarnado es una buena muestra del patetismo de las imágenes que consumimos a diario.
Manuel Eirís extrae por otra parte el carácter poético que permanece en el lugar cuando allí ya no queda nada. Buscar la memoria del espacio en lo efímero, rescatarla de donde sea preciso y conjugar con ello formas que huyen de lo estrictamente documental.No se trata de recoger la información y mostrar el resultado como archivo, sino de generar un trabajo que destaque por su carácter plástico.El improbable diálogo entre estos dos artistas dejó la sala a oscuras, la fuerte presencia que el espacio había adquirido en la primera muestra quedó totalmente anulada, cediendo protagonismo a las intervenciones de Eirís y Núñez Gasco. La independencia con la que se situaron las piezas permitió que el roce fuese mínimo entre ellas, no obstante la débil mezcla de sus sonidos generó una conexión con un resultado que habla de la persistencia de la memoria. La primera tragedia griega y un monopatín jamás tendrán nada que ver, pero la marca que las ruedas de este dejan contra la piedra y la memoria pétrea que asociamos inevitablemente con Grecia, generan un frío marmóreo que se apoderó del espacio del NONLUGAR.
Non é tarefa sinxela meter nun mesmo espazo a dous artistas coas ideas tan claras e tan afastadas as unhas das outras. Por unha parte Javier Núñez Gasco, sen dúbida un dos artistas españois máis prolíficos e comentados da última década, con proxectos que buscan ir máis alá da consecución formal da obra, traballos a medio camiño entre a arte e a burocracia e por suposto afanado en amosar a cara menos amable deste panorama saturado de frivolidade. Núñez Gasco leva anos traballando nese pequeno burato que existe entre o serio e o cómico, producindo traballos que sacan un sorriso nun primeiro momento, pero que deixan un pouso nalgúns casos amargo. Saberse rir do máis descarnado é unha boa mostra do patetismo das imaxes que consumimos a diario.
Manuel Eirís extrae por outra parte o carácter poético que permanece no lugar cando alí xa non queda nada. Buscar a memoria do espazo no efémero, rescatala de onde sexa preciso e conxugar con elo formas que foxen do estritamente documental.
Non se trata de recoller a información e amosar o resultado como arquivo, senón de xerar un traballo que destaque polo seu carácter plástico.
O improbable diálogo entre estes dous artistas deixou a sala a escuras, a forte presenza que o espazo acadara na primeira mostra quedou totalmente anulado, cedendo protagonismo ás intervencións de Eirís e Núñez Gasco. A independencia coa que se situaron as pezas permitiu que o roce fora mínimo entre elas, non obstante a feble mestura dos seus sons xerou unha conexión cun resultado que fala da persistencia da memoria. A primeira traxedia grega e un monopatín xamais terán nada que ver, pero a marca que as rodas deste deixan contra a pedra e a memoria pétrea que asociamos inevitablemente con Grecia xeran un frío marmóreo que se apoderou do espazo do NONLUGAR.
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