Hace trece años, en Valencia, dos jugadores y directores de juegos de rol decidieron desmarcarse de las ambientaciones que habían conocido hasta entonces, ofertadas por juegos famosos o sagas literarias de éxito, y crear, poco a poco, su propio universo de fantasía y magia sin restricciones creativas impuestas por un marco previo.
Así, campaña a campaña, ha surgido Gaaria, un universo que combina la espada y brujería en su aspecto más clásico con elementos propios de la ciencia ficción, como son los viajes en el tiempo, las paradojas o las realidades paralelas, y donde los dieciocho dioses del panteón existen en un precario equilibrio de poder que se disputan no por una cuestión de orgullo o preponderancia banal, sino porque el mismo cosmos que ellos habitan, aun sin formar parte de él, está condenado a la extinción y el vacío entrópico si no se alza un poder lo suficientemente absoluto como para revertirla.
La sinopsis del manual lo resume así:
Un equilibrio precario entre fuerzas infinitas. Verdades que no son, realidades que se extinguen. El tiempo en tela de juicio, la cordura y lo certero como factores relativos. El orden preciso, el amor incondicional, el mal primigenio, el caos absoluto. En el Multiverso de Gaaria, donde un millar de mundos habitados danzan en el cosmos, ajenos a las grandes cuestiones, los actos de los individuos más pequeños pueden decantar la balanza de aquello que es inconmensurable. Seres extraplanares atisban tiempos y realidades ajenas como un acto cotidiano, y la inestabilidad del tejido mismo de la realidad crece a cada conjuro, a cada día, a cada siglo. Dieciocho dioses, centenares de avatares y miles de escenarios posibles, a la espera de que un grupo de intrépidos aventureros, de abnegados justicieros o de soberbios canallas den el golpe de gracia a ese enemigo que se oculta, encuentren aquel artefacto olvidado, o descubran esa pieza clave de información que los servidores de una deidad rival habían logrado esconder de los ojos de la propia. Y, más allá de la piedra y el barro, de los cuerpos celestes y de cuanto los habita, más allá de los eones y de la visión divina, una realidad terrible se manifiesta, amenazando con devorarlo todo.
El manual de Gaaria que aquí presentamos es una obra de 372 páginas a color, formato A4 (todos los ejemplos a continuación son de doble página y extraídos directamente del archivo que enviamos a imprenta, quitando zoom), encuadernado en tapa dura y cosido. No se han utilizado inteligencias artificiales para escribir, maquetar ni ilustrar el producto (todas las ilustraciones son de Lidia "Senderilla" Rodríguez: @senderilla_ en Instagram). Es importante resaltar que cada apartado y subapartado del manual viene encabezado por una pieza literaria, sea una poesía, un microrrelato, una carta o cualquier otro tipo de narración breve, que está relacionado con lo que después va a explicarse con mayor detalle y que hace de gancho para disfrutar más la lectura e introducirse en el imaginario de ese universo. El manual en sí está estructurado de la siguiente manera:
- El Universo Conocido: toda aquella información que la mayoría de mortales conoce acerca de los dioses, los planos, las razas que los habitan, los seres extraplanares, la muerte, la resurrección, y todas las cuestiones básicas acerca de la magia.
- Secretos del Multiverso: información acerca del funcionamiento de los viajes en el tiempo y las distintas realidades paralelas, secretos e historias ocultas de cada dios, el ascenso a la divinidad, los límites a la resurrección y la trascendencia al más allá, el funcionamiento de la supuesta omnipotencia y omnisciencia de dioses que, por otro lado, son antagónicos y opuestos entre sí, y, en general, datos que pocos mortales en el cosmos poseen y que pueden dar juego al desarrollo de historias y campañas de gran complejidad.
- Juego: este apartado incluye tres aventuras jugables y 1.000 realizaciones aleatorias para utilizar en partida. Está redactado de forma que son aplicables a cualquier sistema de juego que se desee utilizar, no obligando al director de juego y sus jugadores a adaptarse al sistema que nosotros ofrecemos, y pudiendo, si es su decisión, explorar Gaaria utilizando las herramientas que ya conozcan y con las que se sientan cómodos.
- Sistema de juego Doble Dado Móvil: este sistema de juego inédito, obra del genial Francisco J. Palazón, nos fue generosamente cedido para completar el proyecto y darle autonomía, siendo que aunque Gaaria puede ser aplicado a cualquier sistema, aquellos exploradores que deseen adentrarse en nuevas mecánicas de juego, con personajes complejos basados en vocaciones y maestrías, nuevos conjuros y extensos rituales, puedan abrirse paso por el Multiverso de Gaaria sin depender de conocer ni preferir otros sistemas. El Doble Dado Móvil (DDM) es un sistema que, habiendo sido probado extensamente tanto por su creador como por nosotros con decenas de jugadores, ha sido denominado mayoritariamente como "vieja escuela", de carácter complejo pero profundo, con dinámicas que permiten hacer variar la iniciativa en pleno combate, calcular con criterio la inversión de puntos de acción del personaje en aplicar maniobras de combate o no, invertir los puntos de habilidad en capacidades de combate, mágicas, o bien de conocimiento, diplomacia y engaño, y permitiendo un desarrollo tanto especializado en una sola vocación como personalizado en un extenso árbol de habilidades, ventajas y desventajas para crear sujetos y escenarios únicos.
Gaaria es un universo vivo. Nació como una sencilla campaña de rol dirigida por Javier Cebrián para jugar algunas tardes sueltas, y que acabó durando diez años (¡de tiempo real!). Mientras se desarrollaba, el autor del presente libro, Daniel Cebrián, se embarcó en dirigir su propia campaña para otras personas dentro del mismo marco, la cual se extendió durante media década.
Finalizadas estas historias, en lugar de dar carpetazo al asunto, ambos hermanos decidieron iniciar nuevas campañas para nuevos jugadores, y Daniel se embarcó en la aventura de recoger todo lo existente, revisarlo, ampliarlo y completarlo en una obra que funcionase como piedra angular de futuros proyectos.
Actualmente, existen otras tres campañas en marcha, y la primera novela está siendo escrita. El manual de Gaaria es sólo el principio.
Además del manual, piedra angular de este proyecto, ofrecemos dos tipos de merchandising accesibles junto al libro.
- Posavasos pirografiados en madera: 20 posavasos únicos, uno por cada uno de los 18 dioses (con su símbolo principal y su nombre) y 2 extras, con motivos de dados y del dragón de la portada, en una caja de madera decorada. Todos los posavasos están barnizados para evitar su deterioro.
- Hidromieles personalizados: 18 botellas para 18 dioses, cada una con una etiqueta personalizada. Además, hay tres sabores distintos: hidromiel con manzana para los dioses benignos, hidromiel clásica para los neutrales, e hidromiel con grosella negra para los malignos. Por motivos evidentes, este producto sólo está disponible para compradores que hayan alcanzado la mayoría de edad.
Gaaria ha sido ilustrado y maquetado por profesionales, cuya remuneración ha sido sufragada con los ahorros personales del autor y algunas colaboraciones desinteresadas. También los posavasos, los hidromieles y manuales de muestra fabricados antes de lanzar el proyecto, así como el diseño de etiquetas, carteles y otros materiales. El dinero recaudado por este crowdfunding va a ser destinado a imprimir manuales y fabricar el merchandising, así como para realizar los envíos. El margen de beneficio que quede tras pagar impuestos, Verkami y a los diversos fabricantes servirá para recuperar parte del dinero invertido, si bien difícilmente para generar un beneficio como tal. Este es un proyecto hecho de forma vocacional y no priorizando obtener beneficio económico.
Los posavasos los fabrica The Ginger Crocodile, una pareja de artesanos que conocimos en el DragonFest en Vitoria. Gente maravillosa y de mucho talento. Su Instagram es @thegingercrocodile
Los hidromieles los fabrica Hidromiel Odín, cuyo fundador, Tomás Pérez, es amigo del autor de la presente obra desde hace casi dos décadas. Es una de las marcas más importantes de hidromiel a nivel nacional. Podéis visitar su web, www.hidromielodin.com
¡Vosotros! Todos los participantes en este Verkami seréis incluidos, ya sea con nombre y apellido o con nickname, en la doble página final del manual, que se ha reservado a este efecto. Los mecenas serán ordenados por grupos conforme el pack que hayan adquirido: Explorador, Campeón, Avatar o Dios Antiguo.
El presente crowdfunding estará abierto hasta el día 23 de abril a las 20:00. A partir de esa fecha, se fabricarán los hidromieles, sets de posavasos y manuales en función de la demanda del producto, con un plazo estimado de entre cinco y seis semanas para fabricación, y conforme se reciba todo se gestionarán los envíos con la misma compañía que utiliza Hidromiel Odín para sus repartos a nivel nacional. Por lo tanto, esperamos que el producto pueda ser recibido por los mecenas, a más tardar, la segunda quincena de junio.
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Nuestra página web www.gaaria.com, está actualmente en construcción.
Puedes consultarnos acerca del proyecto escribiendo a [email protected], o para preguntar acerca del lore a [email protected].
14 comentarios
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Wataroo
Imagino que enviareis email para solicitar como queremos aparecer en la parte de mecenas ¿No?
Wataroo
¿Va a tener versión pdf?
ylzania
Muchas gracias a todos, chic@s!!!! Dani y yo seguiremos trabajando para que la web esté operativa aunque se a un nivel básico lo antes posible para descargar las fichas y algunas ayudas de juego. Seguiremos informando.
Iván ALEPUZ
No quepo en mi de las ganas de tenerlo y poder leerlo!! Y jugarlo!! Y Beberlo!!!
Isabella Henriquez
¡Muchas ganas de tenerlo en mano y leerlo!
Celia Solera Mora
Deseando que llegue a casa
David Gabaldón Barambio
Me hace mucha ilusión que la gente pueda compartir proyectos como este
Tomas P.
Me parece un proyecto curradosimo, claramente lleva un trabajo detrás increíble.
Tengo ganas de tenerlo en mis manos!! 🤘🤘
Espero poder ir a la próxima charla y conocer al autor.
Daniel Nieto Cerdan
Proyecto que comienza siendo pequeño en recursos pero no en calidad y atención al detalle. Una aproximación original y emocionante a la fantasía clásica que humildemente podría abrise un hueco entre los grandes del género con el tiempo.
ylzania
Bueno, Dani. Todo llega. DDM también estaba esperando a ver la luz, y tu arrojo lo ha hecho posible, por lo que te doy las gracias. 😊 Va a dar gusto dejarle una herencia a mí peque que pueda jugar con sus amigos y con la que fliparse, jejeje.