“Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias”. (“Big Fish”, de Tim Burton)
La historia de mi vida
“El muchacho se llamaba Santiago y había salido a los caminos para viajar y ver mundo. Pero un sueño le indicó que debía buscar un tesoro y así descubrió que tenía una Historia Personal y que había nacido para cumplir su sueño. Y aprendió a leer las señales y a dejarse conducir por su destino hasta encontrar su tesoro o, mejor aún, para conocerse a sí mismo en la esencia de todas las cosas”
(“El Alquimista”, de Paulo Coelho)
En 2003, a los 23 años, durante un viaje sólo a Lisboa, en un momento de crisis personal y búsqueda de sentido, "El Alquimista" cambió mi vida.
Su lectura tocó en mi pecho cómo no lo había hecho otro libro hasta entonces… las sincronicidades comenzaron a sucederse... y supe, supe "en directo" que su mensaje estaba transformándome.
Hacía unos años que el cine venía dándome pistas… Películas como Piedras, Los amantes del círculo polar o Lucía y el sexo, Mi vida sin mí, Billy Elliott… me inspiraban a soñar con otra vida.
Ahora, fueron fundamentalmente dos historias las que me marcaron profundamente.
Amelie y Big Fish me susurraban la posibilidad de emprender un camino personal, dejarme llevar por las señales y por el corazón, vivir aventuras bonitas…
Y a la vez me invitaban a acercar la magia a lo cotidiano, hacer pequeñas cosas que llegasen a otras personas, tocar sus vidas y dejar huella…
Me animaban a escribir y protagonizar una vida de cuento que fuese a la vez ser real, auténtica, propia, y que pudiese inspirar a los demás.
Muy de niño imaginaba mi entierro... y qué dirían las personas fuesen a él, quienes me hubiesen conocido... no entendía el por qué de este pensamiento recurrente. Muchos años después me atreví a contarlo... justo tras ver Big Fish, y llorar como nunca lo había hecho ante una película. Lloré de adentro, pues de repente estaba entendiendo a ese niño pequeño.
Digamos que no había crecido en un contexto soñador. Así, ese universo que me inspiraba tan solo podía existir en esos libros, en esas películas… No estaba al alcance… Los sueños los cumplían otros, quienes inspiraban eran otros...
Solo que en aquel instante, con 23 años, impulsado por aquel libro y aquellas películas, tras volver de aquel viaje solo a Lisboa decidí que era el momento de cambiar el rumbo y el guión de la historia.
Escribir mi nueva vida
Inicié mi transformación con la terapia gestalt y con el teatro… emprendí un camino de automirada, autoconocimiento, experimentación, apertura… trabajé con mis censuras y vergüenzas, con mis inseguridades…
Y gracias a lo que llamo un "gimnasio" diario, que es para siempre, todos estos años he venido des-cubriendo a un nuevo ser y atreviéndome a expresarlo en todos los ámbitos de mi vida.
He podido comprobar, esa es la gran maravilla, que nuestra experiencia vital puede transformarse por completo cuando nos atre-vemos a ser lo que hemos venido a ser.
Cuando encontramos esa luz y nos damos permiso para expresarla, para brillar… el mundo nos dice SÍ, un sí claro y fuerte.
Y sí, desde ese instante siento que es un deber devolverle de algún modo al mundo ese regalo, ese don y ese brillo.
Básicamente a eso hemos venido. A ser, y a inspirarnos siendo.
“Esta eres tú. Quién lo iba a decir… tú"
(“Mi vida sin mí”, de Isabel Coixet)
Así, a los 26 años abrí un blog y comencé a expresarme a través de un alter ego, al que llamé el niño naranja, que no era más que mi esencia brotando... y desde entonces (tengo 43) no he dejado de compartir de forma cotidiana los pasos, atrevimientos, luces y sombras propias del camino... con la sensación interna y clarísima (no ha sido hasta hace poco que me he atrevido a verbalizarla), de que ese era mi destino.
En paralelo a un camino de autoconocimiento, autoexpresión y autoliberación, básicamente había venido a esta vida a inspirar a los demás.
20 años después
Fue hace ahora un año. Tras un tiempo de sombras y de duelos vitales… en un momento de despertar y de nuevo, inspirado en este caso por un podcast: "El Gabinete de Curiosidades", y un par de libros "Vida de Clown" y "Ariadna, el manual para convocar casualidades"... junto a muchas sincronicidades revoloteando, lo supe: Iba a escribir mi propio libro.
Escribir un libro era un sueño que imaginaba cumpliría, como mucho, de viejito. Solo que de nuevo el corazón latiendo bien fuerte se adelantaba a cualquier otra razón, y me comunicaba que era el momento.
La magia hizo de las suyas y todo se fue hilvanando. El título y el concepto me llegaron viajando en tren:
El libro se llamaría “VIAJE” y se escribiría en viaje.
VIAJE sería un homenaje a mi vida en mitad de la vida… A mis 43 años, quería homenajear esos últimos 20 años de vida desde la lectura del alquimista.
VIAJE sería un homenaje al libro y a las pelis que cambiaron mi vida. Un homenaje a ese camino elegido, creado, vivido y contado, compartido desde entonces.
Dedicaría un mes a escribirlo. Viajaría a ciudades que marcaron mi destino: Lisboa, París... sería entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre... todo se iba hilvanando y era perfecto... Crearía un proyecto de crowdfunding en septiembre...
Solo que las vicisitudes de la vida hicieron que no pudiese ser… El sueño se paraba, se aplazaba...o quizá moría.
Todos los sueños que se marchitan y no conseguimos, quedan en nosotros. Estamos hechos de muerte, de pequeñas y grandes muertes que conforman la tierra en la que brotan los nuevos sueños, la nueva vida.
Y sí, es así de triste y así de bello. Es así de natural.
“¿Dónde irán los sueños cuando no los conseguimos? Porque a algún sitio tienen que ir. Aunque creo que al final los sueños no son más que una excusa. Pero una excusa muy gorda. Son la excusa para vivir”.
(“Piedras”, de Ramón Salazar)
Fue hace un par de meses, de nuevo gracias a un montón de sincronicidades arremolinándose, cuando el sueño volvió a brotar con fuerza…
...Y, aunque las circunstancias seguían siendo complicadas, esta vez decidí agarrar mi sueño. Decidí que iba a atreverme a ir a por él.
La esencia era la misma, mi “libro” se llamaría VIAJE, se “escribiría” en viaje, solo que cambiaba la forma.
Ya no sería un libro escrito, sino que se haría cine, tendría un formato audiovisual… No se escribiría durante un mes, sino que se rodaría durante 8 días… aprovechando...
Una confabulación hermosa del destino.
Hace un año Rubén apareció con un mensaje precioso, llevaba tiempo queríendome contar que su ilusión era que fuese el fotógrafo de su boda. Conectamos de una forma hermosa, y sí, este 15 de junio andaré en Redondela, un pueblo de Pontevedra, fotografiando el amor, su amor con Sheila, y a su perra Amelie!
A su vez, hace un par de meses me senté a organizar la fecha del próximo Mirémonos Mundial
Os cuento: Mirémonos es un proyecto hermoso que inicié hace 8 años y por el que invito a que volvamos a mirarnos a los ojos. Una vez al año convoco un mirémonos simultáneo, mundial. Organizar esta experiencia es en sí un sueño que los últimos años ha brotado de forma brutal, ha sido enorme la cantidad de países a la que ha llegado y lo que esto ha movido en mí.
La cuestión, andaba con el calendario... los dos últimos años fue el 22 de julio, pero este año no venía bien esa fecha... y yo quería, soy muy fan del 22... así que dije, voy a buscar el mes de antes... mmm, 22 de junio sería perfecto, alrededor del solsticio y de San Juan... pero, ostras! no tenía yo ahí una boda? uf... que no sea el 22!... y, equilicua! la boda era el 15... y ahí mi menté comenzó a conectarlo todo...
¿Y si en vez de hacerlo en Valencia, organizase el Mirémonos Mundial desde la plaza del Obradoiro, en Galicia, y de paso cumplía otro sueño, hacer el camino? ¿Sería factible ir desde el lugar de la boda hasta Santiago? Uf... a ver, a ver... Puse "De Redondela (lugar de la boda) a Santiago de Compostela" en google, y: Pelos de punta, Redondela es una parada del camino de Santiago portugués, y justo hay cuatro etapas del camino...
De repente lo ví. Cumpliría un sueño, hacer parte del camino de Santiago y organizar al final de ese camino, un Mirémonos mundial en esa plaza... Lo conté en el grupo de Mirémonos, y en concreto se lo conté a Ana, pues justo el año pasado, Ana apareció para sumarse por primera vez desde Santiago de Compostela, desde esa misma plaza, a la convocatoria de Mirémonos Mundial. Una chica con la que también sentí mucha conexión... Entonces, Ana me dijo: no! Redondela? Vas a ir a Redondela? Ese es mi pueblo!!
Uff... no podía ser verdad. Y ahí, ahí sí, lo supe.
Iba a aprovechar esos días, esos 8 días, ese número mágico, los mismos años desde que comencé con Mirémonos, para, en ese camino, escribir mi libro... solo que lo vi claro. No era un libro, era imagen, era cine.
“Podría contar mi vida uniendo casualidades”
(“Los amantes del círculo polar”, de Julio Medem)
VIAJE: un cuento documental.
VIAJE es el sueño de mi vida, hecho realidad. Es atreverme a caminarlo, a vivirlo y a contarlo.
VIAJE es un cuento documental homenaje a mi vida en mitad de la vida, rodado durante 8 días en mitad de un viaje.
VIAJE es un homenaje al libro y a las películas que inspiraron mi vida. VIAJE será, como el del alquimista, a la vez un viaje interior y exterior. VIAJE será, como las películas que me han marcado, la historia de alguien que decidió llevar la magia a lo cotidiano, y hacer de su vida un cuento, su cuento.
VIAJE es un viaje simbólico e interior, que convoca a los temas esenciales de mi camino: la mirada, la autenticidad, las sincronicidades, la intimidad, la presencia, el movimiento, los encuentros, la creación, la libertad, la magia de lo cotidiano…
VIAJE es un viaje real por el camino de Santiago que culminará en la Plaza del Obradoiro con el mejor final imaginable, convocando a personas de todo el mundo para que nos miremos a los ojos.
VIAJE es un homenaje a la MIRADA en todas sus direcciones: la mirada hacia uno, el camino de autoconocimiento y de autodescubrimiento... la mirada hacia los demás, mi camino como fotógrafo... y la mirada entre las personas, la mirada como excusa para el encuentro.
“Me gusta mirar hacia atrás en la oscuridad y ver la cara de los espectadores. También me gusta descubrir los detalles que nadie más ve”. (Amelie, de Jean Pierre Jeunet)
VIAJE es el mayor regalo que me doy en mi vida, por lo que es, por lo que cuenta, y por lo que representa.
VIAJE es el mayor regalo que entrego en vida, pues es volcar toda mi existencia, honestidad y amor en una creación, para que pueda inspirar a otras personas
Ojalá te inspire a dar pasos para cumplir tu propio sueño, para escribir tu propio cuento, para caminar tu propio camino, para vivir tu propia vida... para atreverte a ser quien viniste a ser**.
Nos contaron que eso solo pasa en las películas. Y nos lo creímos. Pero no... la vida está esperándonos.
Sal al mundo. Crea tu camino de baldosas amarillas. Hazlo caminando, no hay otra forma. Pasito a paso. Cada día. Crea tu vida. Y no olvides compartirla.
¿A qué hemos venido, si no?
Y ahora sí, con el corazón latiendo bien fuerte, lleno de amor y de ilusión, me siento preparado para el viaje.
“Salta por la ventana, ¡valiente!”
(“Los Amantes del Círculo Polar”, de Julio Medem)
Cumplir el sueño de una vida requiere a muchos cómplices
No. Los sueños no se cumplen solos.
Para empezar... ciertamente mi sueño no era factible hasta encontrar al ser aventurero y cómplice que quisiese emprender el viaje a mi lado, quien desease crear el documental conmigo.
No era fácil hallar a la persona... Alguien que me conociese, que vibrase con el proyecto y que a la vez tuviese esa sensibilidad audiovisual y esas ganas de crear algo tan particular y loco.
Solo que cuando la vida quiere, las cosas se dan.
Y Karol apareció. Un ser a quien conocí en pandemia, gracias a un proyecto llamado "Atre-vernos", alguien a quien conocí personalmente mirándonos a los ojos... alguien cuyo universo personal y visual está plagado de vínculos con el mío (la psicología, la fotografía, el cine, el collage, lo espiritual...)
Karol y yo conformamos el equipo que emprende la aventura. Juntos estamos trabajando en cada parte del proceso. Por mi parte, soy el creador de la idea, el encargado de comunicarla y de coordinar todas las áreas del proyecto. Karol lleva el peso de lo audiovisual, ha creado el cartel y también el vídeo con la esencia del proyecto, aunando inspiraciones, universos visuales y material de archivo propios de ambos.
Valorando el sueño
Cumplir el sueño de mi vida es un regalo vital que me doy y que doy. Me lanzo a esta aventura de vida desde el corazón, para que pueda llegar al mundo e inspirar la de otras personas...
Y sí, para crear un documental en el mundo en el que vivimos necesitamos de "tierra", medios y dinero para llevarlo a cabo.
En otro momento vital me habría parecido una locura, y no es que no lo sea... Solo que como os contaba, el corazón me ha hablado alto y claro: es ahora. Es el momento de atreverme, y sí, es también el momento de atreverme a recibir a lo grande, pues estoy dando a lo grande.
Algo que tuve muy claro desde el principio es que el sueño es ambicioso y por lo tanto necesito de muchas personas sumándose.
También tuve claro que iba a tomármelo como un trabajo. Tengo el privilegio y también la osadía y valentía de elegir en qué pongo el corazón, la energía y el tiempo, como trabajador.
Hablo de ello muy conscientemente, pues me gustaría inspirar también a que otras personas escuchen a su corazón y elijan en qué y cómo desean trabajar. Pues sí, cumplir sueños no solo puede convertirse en destino, sino en un trabajo.
¿Quieres convertirte en cómplice del sueño de mi vida?
Las recompensas son para todos los gustos:
Desde la básica, aparecer en los títulos de crédito, hasta vivir de forma íntima conmigo el viaje (a través de un grupo privado en telegram), poder acceder a una charla privada posterior donde Karol y yo os contaremos cómo ha sido crear y cumplir este sueño... hasta otras recompensas más exclusivas, como másterclass y talleres online (de autoconocimiento a través del cine, o del collage), postales escritas a mano con imágenes propias del viaje, o una muy especial: 11 joyas en forma de ojo, creadas a mano por mi amor, Rodrigo Acosta, y que serán réplica de la que me acompañará durante todo el viaje / camino, tocando a mi corazón. Y sí, ¡también puedes convertirte en productora o productor oficial del documental! o animarte a saltar, tú, a soñar tú, y a que quien te acompañe sea yo.
Puedes bucear y descubrir todas las maneras de ayudarme a cumplir el sueño, ojeando el apartado de RECOMPENSAS!!
A qué destinaremos vuestras aportaciones
El presupuesto de VIAJE es de 16661 euros y se destina a cubrir las necesidades básicas del proyecto:
los sueldos correspondientes a nuestro trabajo a lo largo de todo el proyecto, y los derivados de impuestos.
los gastos necesarios para el transporte, manutención y alojamiento durante el viaje.
los gastos correspondientes a la producción de las recompensas.
los gastos del propio trabajo de la plataforma que nos impulsa, Verkami.
En caso de superar el presupuesto básico, además de celebrarlo y sentirnos muy agradecidos, destinaríamos el dinero extra recibido a celebrar un evento presencial de estreno, a gastos relacionados con la distribución del documental en festivales, gastos relacionados con el registro de la obra. Lo destinaríamos a mejorar los sueldos planteados, pues hemos planteado unos sueldos justos pero mínimos, para que fuese más viable cumplir el sueño, y también a gastos extras o imprevistos que no hemos contemplado para no encarecer el objetivo mínimo.
Calendario previsto
Nuestra idea es poder estrenar el documental en el mes de noviembre.
El calendario previsto para la entrega y/o disfrute de las recompensas es variado. Puedes consultarlo en el apartado correspondiente a cada recompensa. En todo caso, os mantendremos al día de cualquier novedad respecto a la previsión de entrega de cada una de ellas.
Quiénes somos
Jose Bravo (Castellón, España, 1980). Soñador y creador del proyecto.
Como psicoterapeuta, fotógrafo y docente, propongo la mirada y la fotografía conscientes como herramientas para una mejor relación con uno mismo y con el mundo que nos rodea, desarrollando acompañamientos fotográficos, terapéuticos y psicofotográficos, impartiendo cursos, talleres y charlas, dirigiendo e impulsando el proyecto Mirémonos
Karol Hincapie. (Tuluá, Colombia, 1994) Creativa audiovisual.
Profesional en cine, me gusta experimentar con diferentes técnicas como el collage, el bordado sobre papel y la edición de videos, buscando crear puentes entre ellas.
Además, me gusta coleccionar fotos familiares de desconocidos, papeles reciclados y errores de revelado, dándoles una segunda oportunidad en sus proyectos.
Considero el acto creativo como una forma de alquimia que me permite transformar mi dolor en imágenes y encontrar la sanación.
+ Info
Puedes seguir las andanzas del proyecto también en instagram:
58 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
ellorens
Sort en el teu viatge!
ellorens
Sort en el teu viatge!
NURIANACHER37
Porque los sueños son compartidos en función de la ilusión del soñador.
Tati Uzho
Con ganas de ver como ese sueño se convierte en realidad ✨😘
Tamara Ramírez
a por ese sueño <3 <3 <3
Noelia Roser Quesada
Felices de aportar a que se cumpla tu sueño ;)
Agustín Calderón Sánchez
Nunca dudé del niño naranja, pero quería esperar a que no me necesitases [333,45]. Sueña bonito.
Agustín Calderón Sánchez
Nunca dudes del niño naranja, pero quería esperar a que no me necesitases. Sueña bonito.
Carlos
Disfruta de esta experiencia. Eres magia.
Elizabeth
Siempre fue SÍ. Gracias por tu mirada, por ser parte de mi viaje…deseando seguir viendo el tuyo, querido.