Holográfica es una editorial nacida en 2023 y dedicada a autores transmaribibollo y literaturas disidentes.
Creemos que la producción cultural es una actividad política —es decir, capaz de transformar la realidad— y que urge desarrollar formas subversivas de cultura que nos permitan fugarnos de la norma y de las lógicas de mercado. Una cultura que ponga en común saberes, discursos y poéticas para tejer lazos comunitarios y resistir por fuera de lo hegemónico.
Holográfica es una estructura pequeña y precaria que apuesta por prácticas editoriales anticapitalistas: funcionamos sin ánimo de lucro, nos encargamos de nuestra propia distribución y publicamos bajo licencias libres.
Nuestra prioridad es construir un espacio en el que les autores tengan el máximo control creativo y les lectores puedan acceder fácilmente a las obras.
Este Verkami se plantea como una campaña de preventa para seguir ampliando nuestro catálogo en el segundo año de la editorial. Hemos preparado tres publicaciones, que se sumarán a las tres que sacamos en 2023 (puedes bichearlas en nuestra web).
Si el año pasado nos estrenábamos con títulos más o menos híbridos pero que podían encuadrarse, grosso modo, en géneros literarios concretos —ensayo, poesía y cuento ilustrado—, este año nos hemos desmelenado y os proponemos una selección más inclasificable, que apuesta por el desbordamiento de las convenciones de género (como más nos gusta, tanto en la literatura como en la vida).
Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, de Carlos Pulpón:
Este volumen reúne los materiales que componen el guion de una conferencia performativa (estrenada en 2020 por la compañía Quemar las Naves) en la que le autore e intérprete parte del personaje lyncheano de Laura Palmer para tratar de levantar un discurso en torno a la violencia sexual en las dinámicas relacionales de la comunidad marika.
Hablar de violencia sexual siempre es extremadamente difícil, y hacerlo desde la perspectiva de relaciones no heterosexuales añade un elemento específico de ininteligibilidad.
El recurso a las figuras de Laura Palmer y Bob permite a Carlos Pulpón emprender un ejercicio de journaling en el que contar (y contarse a sí misme) una experiencia difícil de catalogar, en un intento de sembrar una semilla de reflexión mediante la cual podamos empezar a poner remedio al desamparo discursivo que nos impide hablar de la violencia —la que recibimos y, también, la que ejercemos—.
Una facultad, de Juanmo G. Caba:
En 2019, le autore terminaba Bellas Artes y miraba a su alrededor con nostalgia y con el sentimiento de un final muy próximo. No solo por la cotidianidad que estaba a punto de dejar atrás, sino también por la anticipación de una herida: el inevitable distanciamiento de muchas de las personas con las que se había vinculado durante cuatro años.
Con la mirada nostálgica de aquel tiempo, Juanmo creó los dibujos, textos y caligramas que componen Una facultad, entre los cuales encontramos un buen número de retratos que configuran un retrato colectivo, realizado en un lenguaje visual y poético que remite a la niñez, y atravesado por una vegetalidad alegórica, con personajes que florecen y se marchitan en la memoria.
La obra se completa con apostillas del presente, templando el relato nostálgico con un doble fondo que revela el desenlace de algunos anhelos: cuáles persistieron y cuáles se esfumaron.
motor sagrado, de Arca Puerto, ilustrado por Ele Morales García:
Traducción libre, prosa poética, ensayo literario, narrativa de tránsito de género, memoria confesional, autoficción lisérgica, pensamientos intrusivos y correos corporativos: todas estas vertientes se acoplan como un milagro en motor sagrado.
Inspirándose en teorías posestructuralistas de la traducción que defienden la infidelidad al original y el extrañamiento como estrategias plenamente legítimas de (r)escritura, la autora se propuso armar un collage de traducciones para mostrar las posibilidades literarias de un arte radical de la remezcla. Por el camino, el experimento se malogró una y mil veces, y en las transiciones entre fragmentos ajenos comenzó a proliferar un discurso propio.
Las pretensiones de radicalidad estética dieron paso a una terapia contra la vergüenza: la vergüenza toquiana que atormenta con cada gesto irreversible; la vergüenza de tener una voz y no usarla para hablar de aquello que nos atraviesa; la vergüenza de tener un cuerpo y no atreverse a habitarlo con alegría.
El género no existe, yo también, de Teodore de las Guzmanas:
¿Cómo vivir en los márgenes bajo el capitalismo? ¿Cómo dotarnos de realidad frente a una norma que nos la niega? ¿Cómo, y desde dónde, vincularnos con les demás? Las preguntas que este libro plantea son tan difíciles como necesarias.
Iniciado como una investigación (anti)académica, en la que se proponía la creación de una comunidad religiosa basada en la desjerarquización de los afectos como modo de resistencia frente al capitalismo, posteriormente el texto fue —junto con su autore— desbordándose en todas direcciones, explorando todas las estrategias que sirvieran para trazar ese imposible relato de une misme.
Un relato necesariamente híbrido que abarca una multitud de registros: pasajes ensayísticos en tono conversacional, arengas exaltadas, cartas de amor dirigidas a amigues, escenas de una terapia imaginada y hasta un contrato BDSM.
HANS: The Cosmic Dancer, de Álvaro Prados:
En este poemario, Álvaro Prados escruta un firmamento hecho de historias y se descubre a sí mismo en la figura danzante de Hans Christian Andersen.
Lejos de la fama que tienen de ser relatos demasiado simplistas, destinados a epatar a las infancias o a inculcarles una moralidad normativa, los cuentos de hadas pueden entenderse como un mundo intermedio y movedizo. Álvaro Prados aprovecha esa vocación mutante de los cuentos para remezclar los significantes de su historia personal y poética con los significantes de la historia (e historias) del autor danés.
El resultado es un retrato de Hans transmutado en Álvaro y una hoja de ruta para viajar, por vía de la vulnerabilidad, hacia el (auto)amor y hacia una visión no normativa de la belleza.
Grey siempre está en medio, de Shinda Kohi:
Conoce a Grey, una personita encantadora que siempre está en todos lados y a la vez en ninguno. Suele llevar ropa holgada y cómoda, pero también le gusta ponerse vestidos para ir elegante. Juega a piratas, al fútbol y a las muñecas, captura luciérnagas, teje bordados... Grey disfruta de todo lo que le viene en gana porque su imaginación no tiene límites.
En el colegio, no siempre le entienden. Le dicen que es un bicho raro, ¡no hace cosas ni de niños ni de niñas! Grey sigue haciendo lo que quiere a pesar de las burlas, pero a veces no comprende por qué le tratan así. Siente que nunca podrá encajar en ningún sitio. Entonces hablará con su madre...
Un cuento precioso y bellamente ilustrado que homenajea la fuerza de esas personalidades que no se resignan a dejar de imaginar la vida para poder vivirla en sus propios términos.
Las principales recompensas son los tres libros nuevos, aunque también puedes hacerte con los del año pasado si no los tienes todavía. Además, hemos preparado postales de ilustraciones exclusivas para la campaña, chapas, pegatinas, tatuajes temporales y más cuirsitas. ¡Les mecenas que aporten durante las primeras 24 horas de la campaña se llevarán una sorpresita extra!
Cuanto más dinero consigamos, mayores serán las tiradas, y podremos utilizar acabados de mejor calidad. También hemos pensado más recompensas si superamos el objetivo inicial. Según alcancemos objetivos iremos ampliando el resultado final del proyecto, así que cuantos más participéis, mejores serán vuestras recompensas. Prestad atención a nuestras redes, durante la campaña iremos actualizando con novedades.
En la lista de recompensas podéis ver unos dibujos que hemos preparado para que os hagáis una idea de cómo serán. Tened en cuenta que el diseño final de las recompensas podría variar (siempre para mejor, of course).
Con las aportaciones cubriremos la edición de los libros, la producción de vuestras recompensas y los envíos. Una vez superemos el objetivo inicial de 3500 €, los fondos adicionales se dedicarán a mejorar las publicaciones, ampliar las tiradas y otros gastos que contribuyan a la continuidad de la editorial, tales como gestoría, organización de eventos, marketing y pago de tasas. Además, un 8% irá para Verkami.
La campaña de Verkami estará activa durante junio y las primeras semanas de julio. Durante el verano terminaremos de cerrar las ediciones y lo dejaremos todo listo para enviar los proyectos a principios de septiembre a la imprenta. Esperamos que los libros y las recompensas lleguen a vuestros hogares durante el mes de octubre o, como tarde, en noviembre.
🦩Arca: correctore. Cuando no está en casa leyendo a viva voz cual cuirtesana del siglo XVI, va luciendo outfitazo por la vida como la buena fashion victim que es.
🐆Ele: ilustradore. Le amigue que te lía para hacer un fanzine. Adora les michis y mirar las estrellas. Es creadore de la Bicha, ¡nuestro icono enebé favorito!
🦐Teo: maquetadore. Le gusta tanto juntar a sus amigues para comer cosas ricas, quererse mucho y ser unas mamarrachas que se inventó una religión que se basa exactamente en eso.
Si queréis saber más sobre nosotres y nuestro rollo podéis seguirnos en Instagram: @holografica.editorial
O bichear nuestra web: wwww.holograficaeditorial.com
También os dejamos nuestras otras cuentas por si queréis stalkearnos un poquito:
16 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Holográfica Editorial
Autor/a
¡Gracias querida! 😘❤️❤️
Sonia
Larga vida a Holográfica!!!
Holográfica Editorial
Autor/a
¡Muchas gracias! ❤️❤️
SoWhat
muy buena pinta las nuevas publicaciones de este año, ¡mucha suerte!
Holográfica Editorial
Autor/a
gracias ❤️🔥❤️🔥
dreira
💜
Holográfica Editorial
Autor/a
¡Gracias! 🤞🙏❤️
Itxaso Larrinaga
A por ello!!💪🏻💪🏻💪🏻✨✨✨
Holográfica Editorial
Autor/a
¡¡Gracias!! 🔥🔥
Triana Agueda
¡Mucho ánimo, chiques!