"Ríe y el mundo reirá contigo; llora y el mundo, dándote la espalda, te dejará llorar."
Charles Chaplin.
Lucille LaBelle es la última aventura del colectivo Miseria y Hambre. Un espectáculo innovador que recreando el imaginario del cine mudo nos trae una maravillosa historia de amor que conjuga música en directo, proyecciones y la magia del teatro.
¿ES TEATRO, ES CINE, ES UN MUSICAL...? NO, ES Lucille LaBelle.
La fascinación y el encanto que despierta el cine mudo reside en su particular e hipnótica puesta en escena, en cómo desde su óptica respiran escenarios y decorados que fotograma a fotograma se revelan como auténticos cuadros llenos de matices, y que por medio de la expresividad de los actores, maquillaje y vestuario cobran vida, dando lugar a una historia.
Son la magia hipnótica que rezuma, el atrevimiento ante lo nuevo, ante la belleza del experimento y por supuesto el encanto de la expresividad muda, algunos de los matices que queríamos para nuestro montaje: Lucille LaBelle. En consecuencia, ¿qué puede surgir de tanta búsqueda en la belleza?: sin duda una historia de amor de las de antes de las que traspasan el celuloide y se materializan en personajes de carne y hueso...y cuando la imaginación y la imagen se expresan mediante carne y hueso, entonces ahí...pongamos que hablamos de teatro.
Porque Lucille LaBelle se trata de eso, un espectáculo innovador en el que entremezclamos distintos lenguajes: cine mudo, proyecciones, música en directo y por supuesto TEATRO. Queremos recrear el universo imaginario y la ilusión del cine mudo y traerlos a la cercanía y la magia de la escena, y con todo ello... contar una increíble historia de amor.
PREGUNTAS PARA UN MONTAJE.
¿Sería posible combinar la magia y la ilusión del cine mudo con el singular encanto del teatro ?. ¿Cómo se podría recrear en el espectador una experiencia única, y que goce, llore, ría...como en los viejos tiempos?.
¿Sería posible entonces cruzar los límites de la pantalla y romper los del escenario?.
¿Sería posible desempolvar esa manera de ver y de hacer de los pioneros del cine, para recuperar esas islas de ilusión y magia que en los tiempos que corren son lugares desconocidos e inusitados tanto para creadores y como espectadores?.
¿Sería posible viajar en el tiempo, en el espacio y llevar de la mano al público?.
¿Se podría contagiar la ilusión, la magia y la belleza?.
LUCILLE LA BELLE nos dice que sí!.
EL CAMINO HASTA AHORA RECORRIDO...
En marzo de 2012 y de la mano de sus dos directores: David Martínez Sánchez y Jaime Soler Huete comienza el proyecto Lucille LaBelle, con el objetivo de recrear en el teatro la magia que despierta el cine de principios del siglo XX en el espectador y recuperar para éste las sensaciones y emociones que nos trasmiten esas viejas películas al volver a verlas, bajo esta premisa y con un par de ideas claras LUCILLE LA BELLE ha contado a lo largo del tiempo con un equipo de más de cuarenta profesionales que han aportado su expericiencia y creatividad para definir la idea inicial hasta darle forma.
Ha sido un proceso complejo al tratarse de un montaje ambicioso en la que confluyen distintos lenguajes: teatro, cine, música y proyecciones en directo. La realización de esta arriesgada aventura ha sido larga desde la pre-producción: dramaturgia, los previos ensayos con el actor, el guión de la película y el diseño de las proyecciones a medida, hasta la fase de producción: localizaciones, plan de producción, grabación; pasando por la construcción de decorados, postproducción y montaje, acoplamiento de mapping en ensayo, composición de músicas, ensayos etc...
En definitiva un difícil camino en lo artístico, en lo económico, y en lo práctico, a lo que hay que añadir la dificultad de hacerlo sin apenas recursos económicos gracias a nuestra filosofía de intercambio de trabajo por trabajo y a que no contábamos con financiación alguna, excepto la nuestra propia, escasa y que se invirtió en catering, acomodación y traslados para todos los colaboradores en los distintos rodajes
En consecuencia el proyecto se ha dilatado en el tiempo...ahora ya cercanos a terminar este viaje os pedimos apoyo, animándoos a tod@s a ayudarnos en este viaje ya que...nunca se ha visto nada como Lucille LaBelle.
SINOPSIS DE Lucille LaBelle.
-1927. Es la noche del estreno de la película más esperada de Lucille LaBelle. El cine está a rebosar. Nuestro protagonista, el acomodador y proyeccionista del Cine Fantasio, está enamorado del cine, de la oscuridad plateada de una sala y sobre todo, está enamorado de Lucille. Colecciona todas sus películas, los carteles, las revistas de su amada, pero nuestro protagonista nunca la ha visto en persona, de modo que, cuando por la magia de la noche Lucille LaBelle cobra vida en su cine, no pierde la ocasión para invitarla a cenar… Pero una película no permite interferencias, y pronto la presencia de la actriz es reclamada para poder continuar la historia… ¿Podrá nuestro protagonista volver a traer junto a sí a su enamorada? ¿Podrá rescatarla de las manos del malvado Doctor Madevil, el villano de la historia? ¿Podrá abandonar su papel de acomodador y convertirse en uno de los héroes del celuloide que tanto admira?
RAZONES PARA UN MONTAJE TEATRAL.
El teatro es la única forma de arte que, a estas alturas del siglo XXI, ha sobrevivido a la forma solipsista que las demás formas de arte han ido adquiriendo. Los juegos de ordenador se desarrollan en la intimidad de una casa, la lectura hace mucho que es un gozo personal, el disfrute de una obra pictórica puede realizarse en la soledad de una casa por medio de libros o por medio de internet e incluso los museos son templos al silencio y al recogimiento que impiden la comunión de la obra con su público tomado en su conjunto… y finalmente el cine, no hace mucho algo que se disfrutaba en compañía no sólo de amigos y/o familiares, sino de extraños, se ha recluido en la soledad de los hogares, gracias al home-cinema, la difusión mayoritaria de reproductores, la cantidad abrumadora de oferta en el mercado del dvd, blue-ray… y, por supuesto, también de Internet. Nada de esto está mal. Es sencillamente diferente. Otro mundo.
Miseria y Hambre Producciones se ha propuesto, no obstante, hacer un homenaje a aquella época y a su cine, donde la gente se reunía y, desde la inocencia -que nunca ingenuidad-, se relacionaba con la historia que aparecía en la pantalla, y más importante aún, con la gente que participaba de la misma experiencia, en el mismo tiempo y lugar. El teatro, en este sentido, se nos antoja el medio más apropiado para recuperar ese espíritu de comunidad que tanto riesgo tiene de desaparecer, recluidos, como estamos, entre tantísima información y tanta cultura a la carta, precisamente por ser el único arte inmune, al menos de momento, a esa retirada masiva y general de la cultura de la vida pública.
El teatro, a día de hoy, se sigue haciendo en vivo, por personas de carne y hueso ante personas presentes en carne y hueso que comparten un mismo flujo de sensaciones. El cine, en sus inicios, se parecía mucho a esto.
Y...¿QUÉ ES ESTO DE MISERIA Y HAMBRE?.
"Surgiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de la miseria.”
Groucho Marx
Miseria y Hambre es un colectivo que desde 2006 trabaja en el mundo de la cultura y el espectáculo. Nuestra actividad abarca todos los ámbitos dramaturgia, dirección, música, plástica, vídeo, técnica, escenografía, nuevas tecnología, etc… y para ello contamos con un amplio equipo de profesionales Nuestra experiencia en proyectos creativos y culturales es dilatada; no sólo en proyectos propios sino también en colaboraciones con otras compañías. A nivel de autofinanciación realizamos un particular intercambio de tiempo por tiempo en todos los proyectos que emprendemos, de tal manera que se intercambian unos trabajos por otros. De esta forma desde Miseria y Hambre hemos realizado diseños de iluminación, escenografías, espacios sonoros, asesoramiento técnico, entre otras actividades en diversos proyectos a cambio de, por ejemplo, tiempo de actores en rodaje entre otras muchas cosas, siempre de una manera directa y sin ningún tipo de intermediarios, y, por supuesto, siempre contando con colaboradores y amigos, todos ellos grandes profesionales.
Así que no, no somos una ONG.
¿A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO?
Ante la envergadura de este nuevo proyecto hemos acudido a la plataforma Verkami, debido a que, a pesar de haber contado con un equipo de más de 40 personas, entre instituciones, empresas privadas y profesionales del espectáculo y de haber reciclado materiales de otras escenografías y obras para construir los decorados, confeccionar los vestuarios y un largo etcétera, en este momento de la producción necesitamos dinero para poder terminar este viaje y debido a la actual situación de la cultura, esta opción de financiación se erige como la más plausible para lograr que todos el esfuerzo, tiempo y dinero ya invertido puedan tener como resultado la finalización de nuestro proyecto: Lucille LaBelle.
El proyecto se encuentra actualmente en marcha y cuenta ya con una dilatada trayectoria en la que han colaborado, numerosos amigos y profesionales del ámbito de las artes escénicas.
A pesar de lo avanzado que se encuentra, resta todavía preparar la parte más costosa en términos económicos, a saber: diseño y confección de vestuario, elaboración de escenografía, alquiler de local de ensayos, diseño gráfico e impresión de cartelería y programas de mano, licencia software Qlab, adquisición de un piano eléctrico portable, gastos de verkami, comisiones bancarias correspondientes y los regalos destinados a los caritativos mecenas, ¡ que sin duda se los merecen !.
¿CUÁNDO ESTRENAREMOS?
Durante la campaña Verkami seguiremos trabajando en el montaje, en caso de conseguir la financiación que pedimos a través del crowdfunding, el proyecto estaría terminado a finales del mes de mayo de este año, como tarde a principios de junio y poder así comenzar la campaña de distribución.
¿DÓNDE SEGUIRNOS?
[Facebook Lucille LaBelle](http://www.facebook.com/lucillelabelle1927 / Facebook Doctor Madevil
Twitter / Blog / Youtube / Vimeo
Página de Miseria y Hambre
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.