Después de 2 desplazamientos a Libia para cubrir los horrores, las contradicciones y los intereses que mueven esta guerra, sentí el compromiso de, sin los afanes de la noticia, narrarles lo que sucede en este país fascinante y misterioso detrás de los mediatizados telones de la violencia. Cierto, con el inicio del conflicto y a través de los periodistas que llegamos de diferentes países, el mundo descubrió una Libia representada en miles de hombres armados, listos a dar su vida por defender o terminar los 42 años del régimen de Muamar Gadhafi.
Pero esto es sólo una perspectiva y se necesita tiempo para contar y para entender y transmitir que la verdadera revolución en el país norteafricano es una revolución de ideas. Una explosión de iniciativas artísticas, civiles, intelectuales inéditas (aún frágiles) hasta entonces inexistentes en un país donde todo estaba prohibido. Para ir mas allá de la inmediatez, me lancé, con el apoyo de un equipo que cree en el proyecto, en esta aventura de realizar un documental que indaga más allá de las armas y la violencia.
Excepcionales personajes encontrados y que encarnan el rostro de la valentía y la persistencia serán el eje de la historia. Después de 35 años en una cárcel de Gadhafi, el más antiguo prisionero político de Libia cuenta como el encierro no apagó su fuerza para seguir resistiendo. Mujeres que perdieron sus hijos en las prisiones del dictador relatan porque en lugar de ser víctimas quieren ser ejemplares activistas.
Se sorprendarán con los jóvenes que con la creación de nuevos medios hacen honor a periodistas libios muertos en el combate de denunciar e informar. Conozca a los militares que desobedecieron las ordenes de bombardear a la población civil y los artistas que hoy con rap, rock y expresiones plásticas se unen a la resistencia.
Descubrirá cientos de empresarios, estudiantes e intelectuales altamente calificados que regresan a su país a escribir esta nueva historia de una nación que renace. Crearán un país donde "libertad" sea una palabra con sentido para todos? que espacio tendrá la voz de la mujer en una Libia democrática? Repartirán justamente los recursos de una nación que alberga el petróleo más puro del mundo? Dificil de predecir. Pero indagaremos la compleja realidad y les presentaremos el rostro de aquellos que en Libia combaten armados solamente de sus sueños, su tenacidad y su esperanza.
UN EQUIPO COMPROMETIDO, VOLUNTARIO Y MULTICUTURAL
Dado que esto es un proyecto que se produce de forma completamente independiente, experimentados profesionales se fueron sumando poco a poco a esta idea y hoy están, con gran compromiso, dando su tiempo y energía para hacerla posible. Viajarán conmigo a Benghazi. Les presento entonces el equipo
NATALIA OROZCO Dirección (Colombia)
KARIEN LAYMOND Guión (Francia)
OSCAR CORRONS Cámara (España)
ISABEL OTALVARO Editora (Colombia)
AYMAN FAREH Coordinador de campo (Egipto)
Todos estamos convencidos que vale la pena apostarle a un periodismo crítico y reflexivo, que cuestione ademas los prejuicios y los muy recurrentes estereotipos.
A QUE SIRVE LA COLECTA DE FONDOS Y DE "ACOMPAÑAMIENTO" VIRTUAL?
La Preproducción, es decir, la investigación y el guión están listos.
Por el momento, estamos "juntando" los recursos básicos para la logística de la PRODUCCION (tiquetes, alojamiento en Benghazi, alimentación y seguros de vida) y POSTPRODUCCION.
Obviamente hemos tocado puertas de canales de TV y casas productoras que han mostrado interés. Pero los procesos de decisión son muy lentos (y en ocasiones burocráticos). Y dado el desarrollo de la situación en Benghazi tenemos que ir a grabar de inmediato. Estos 2000 euros se suman entonces a los ahorros, al apoyo que hemos recibidos de familiares y amigos que creen en el valor de este trabajo y a nuestra convicción que podremos llevarlo a buen término.
PARTICIPAR EN LA "OLA DE OPINION" TAMBIEN SE TRADUCE EN UN APOYO FUNDAMENTAL
Los que en esta ocasión, prefieran aportar escribiendo un mensaje en el blog, marcando un "like" en FB, en haciendo rodar el teaser en sus redes sociales, también se suman a un apoyo muy valioso.
Si somos muchos a manifestar que queremos ver en el mundo hispano, cada vez más inversión en periodismo de investigación, reflexión y análisis, ya habremos terminado nuestro día aportando a una causa. Creemos que muchas golondrinas, poco a poco, pueden hacer verano!!!!!
1 comentario
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Daniel H.
Hola
Estoy lanzando una campaña de apoyo a proyectos interesantes para que puedan ser grabados en máxima calidad con las nuevas RED SCARLET-X
http://danielhernandezaudiovisual.blogspot.com.es/p/red-scarlet-x.html
Ánimo con vuestro proyecto!