01 | SITUACIONES Y SU PROYECTO
El proyecto consiste en buscar apoyo para la edición del número 4 de la revista Situaciones. La cantidad obtenida irá destinada íntegramente a sufragar parte de los gastos de la imprenta. La revista Situaciones se edita en papel, es semestral y es completamente independiente. No tenemos ninguna ayuda oficial. Está organizada por un grupo de profesores de historia del arte de Barcelona coordinados por Antonio Ontañón y se basa en el trabajo voluntario. Además, tenemos la ayuda imprescindible del artista y diseñador Alán Carrasco. Es una revista de historia y crítica de las artes y pone especial atención en el arte contemporáneo, aunque también trata sobre las demás artes: joyería, ilustración, arquitectura, diseño...
Actualmente, ocupamos un puesto destacado dentro de la perspectiva crítica de la cultura contemporánea pese a que nuestra dimensión es pequeña. La revista es de tirada semestral y se puede comprar en las principales librerías y centros especializados de Barcelona y en otros puntos del Estado, como Madrid, Santander, Pamplona y Málaga.
02 | ¿CÓMO SE ORGANIZA CADA NÚMERO?
Cada número se articula entorno a la charla que mantienen con nosotros dos creadores. Se trata de fomentar el diálogo e incidir a fondo en los elementos de contexto, de proximidad y de creatividad que en otras publicaciones se tratan de manera más superficial. Son charlas extensas y pausadas en las que intentamos captar los matices del proceso creativo. De igual manera también queremos romper con los tópicos en relación con las artes plásticias contemporáneas y en relación con la jerarquía de los géneros artísticos. De esta manera disciplinas como la joyería , la ilustración y las diferentes formas del diseño, también están presentes.
Por otro lado, cada profesor, dentro de su campo específico de trabajo, elige el tema que mejor encaja dentro de cada número.
03 | ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TEMAS QUE TRATAMOS?
Nuestra intención es tratar el arte y la cultura de forma crítica, es decir, enfocar la mirada hacia aquellos temas que han quedado ocultos o poco desarrollados en la actualidad. Por ejemplo, dentro del arte contemporáneo queremos apoyar aquellas formas de arte que quedaron un poco escondidas bajo el peso del informalismo, y que ahora representan líneas de trabajo muy ricas ligadas al conceptualismo, el arte de acción o el arte de carácter contextual o relacional. Por lo tanto, nos interesa mucho la relación del arte con la sociedad y en especial con la memoria colectiva y la cultura popular.
Por otro lado, queremos incorporar las miradas más actuales sobre temas tan interesantes como la relación entre ciencia y arte. Para esto contamos con la ayuda del profesor Jesús Galech, También queremos incluir aspectos poco debatidos de la historia del arte como el enfoque que hacemos del estudio de la prehistoria y de la egiptología a partir de los interesantes trabajos de Roberto Ontañón e Irene Cordón. Estas personas representan puntos de referencia imprescindibles dentro de sus respectivas especialidades.
Además, mediante las entrevistas, queremos acercar a los lectores a los protagonistas de las diferentes formas del arte o de la relación del pensamiento y el arte contemporáneo. Este es el caso del joyero Ramon Puig, del ilustrador Arnal Ballester o el filósofo Paco Fernández Buey. También, en ocasiones pedimos a algunos especialistas colaboración puntuales que sirven para ampliar algunos debates. Este es el caso del economista Robert Tomàs y su artículo sobre la cultura popular, que amplía las ideas sobre este tema planteado en la revista anterior. También disponemos de una página de poesía coordinada por el artista Alexandre Tornabell.
Situaciones trata de establecer líneas de trabajo que tengan continuidad de un número a otro y que intenten apuntar hacia el fondo de los problemas que plantean en la relación entre la cultura y la sociedad contemporáneas.
04 | LA CONTEMPORANEIDAD
El único elemento que exigimos es la presencia de la contemporaneidad, sea en los temas o en los enfoques metodológicos que aplicamos a esos temas. De alguna manera, tratamos de investigar y explorar las actitudes más contemporáneas y críticas hacia las diferentes disciplinas creativas.
05 | ¿POR QUÉ HAY QUE LEER 'SITUACIONES'?
Leyendo Situaciones se puede tener una visión más completa y enriquecedora de la cultura contemporánea de la que ofrecen otros medios.
06 | ¿CÓMO ES EL NÚMERO 4?
Estamos preparando el número 4 que incluye los siguientes temas, entre otros:
Entrevistas a los artistas Pep Dardanyà y Xavier Arenós (en forma de charla) y al ilustrador Arnal Ballester (Premio Nacional de Ilustración). Cuestionario 'Deconstruyendo la hispanidad' del crítico Jorge Luís Marzo. Artículos 'El trabajo humano visto por los artistas', de Antonio Ontañón. 'La cultura popular' de Robert Tomàs (profesor de la UAB), 'Pedagogía y arte contemporáneo' de Salvador Juanpere (artista y profesor de la UB), 'Dalí y la ciencia...¿ficción?' de Jesús Galech (profesor de la UAB), 'El egipto predinástico' de Irena Cordón (profesora de la ESHAB), 'Los vándalos son ellos, Sobre el grafiti político' de Joan M.Minguet (profesor de la UAB), 'Tres poesías inéditas' de Carles Hac Mor. Póster central con la obra 'Arquitectura desplazada. Enterramiento' del artista Xavier Arenós.
07 | ¿CÓMO ES FÍSICAMENTE LA REVISTA?
El número 4 tendrá una extensión de 64 páginas y unas dimensiones de 24 x 32cm., hemos escogido un color rojo intenso para la portada de este número tan especial y en el interior hay unas espléndidas fotografías en blanco y negro de Alán Carrasco.
Sinceramente, pese a que sólo tiene dos años de vida, la revista Situaciones ha abierto un hueco en el mundo del arte contemporáneo de Barcelona y se ha situado en primer nivel en relación con las demás revistas de papel.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.