EL ESPECTÁCULO
Arròs amb sorra (Arroz con arena), con sabor de absurdo y aroma de diversidad, un espectáculo que combina la danza, diferentes estilos de danza, la voz, el canto, y el teatro visual. Arròs amb sorra, un montaje escénico que trata sobre la diversidad, la uniformidad, la feminidad ... a partir de dos elementos muy diferentes, el arroz y la arena. Dos palabras que si las unimos en una frase, arroz con arena, dan como resultado un absurdo. Puestos al plato, desde una perspectiva culinaria, un imposible.
Arròs amb sorra, la diferencia entre unidad y uniformidad.
Granos de arroz, todos muy bien idénticos. Granos de arena, diferentes todos ellos.
El arroz y la arena, a pesar de la diferencia, tienen similitudes, de forma y de conjunto, los grandes, las pequeñas unidades, las individualidades. Granos de arroz, granos de arena ...
Arrozales y areneras, en forma de dunas o playa, dos mundos muy diferentes, conviven en espacios vecinos donde, visualmente, es difícil asegurar que haya dos realidades, configuran un mismo paisaje. Lo podemos ver muy cerca de la ciudad de Girona, en Pals, en los arrozales, los humedales, las dunas, en la playa. Sus espacios son vecinos, pero por naturaleza, incompatibles uno dentro del otro. De hecho, los arrozales ocupan el lugar de antiguos humedales. Pero esta incompatibilidad no imposibilita su buena vecindad, ambos se influencian de manera determinante, cada uno desde su propia personalidad. Conviven desde la diversidad.
La unidad desde la diversidad, una idea y funcionamiento que hace latir la vida en nuestro planeta desde el nacimiento de la vida.
La uniformidad, un invento humano, el resultado de la necesidad de control absoluto. Muy probablemente se trata de eso, de optar entre controlar la vida o dejarla fluir libremente, diversa, tal como es ella por naturaleza.
Arroz y arena, estos dos elementos, estos dos espacios, han sido el punto de partida para tratar sobre la diversidad, especialmente la diversidad humana, concretada en la diferencia básica como especie, el género. Mujer, hombre ... Amor, desamor ... Atracción, rechazo ... Pasión, indiferencia ... Libertad, esclavitud ... Maternidad, patriarcado ...
*El arroz voló sobre los novios después de la ceremonia ... un grano de arroz en el ojo, un grano de arena en la boca.
No me preñado, y no me fastidia, yo diré cuando me preñado, si no me fastidia.
Quien cocina el arroz? Ella, él, ellas, ellos, o todas a la vez?
La arena, el tiempo dentro del reloj. El arroz, la vida en la cazuela.
Que eres? Qué somos? Un puñado de granos de arroz? O un de granos de arena?
Arròs amb sorra, donde el hombre no es aquel hombre que la mayoría de los hombres quieren hacer creer que son*.
EL COLECTIVO
La danza
A partir de la reflexión expuesta, a partir del concepto de diversidad y de la diferencia entre unidad y uniformidad, surge la voluntad de hacer un montaje escénico donde estos planteamientos, dudas y absurdos queden reflejados y den pie a la creación de un espectáculo de danza que en sí mismo parta también, por coherencia, desde la diversidad.
Esto implica, por lógica, que la creación no puede ser unipersonal. Hace falta un equipo, personas diversas, de diferentes estilos y técnicas de danza o de arte del movimiento.
Es así como finalmente el colectivo queda configurado por una bailarina de contemporáneo con formación de clásico (Natalia Entrocassi), una bailarina oriental (Ines Díaz), una bailarina de contemporáneo con experiencia en el funky hip-hop (Ester Puigdemont Melian), y un improvisador con formación de danza butho (Isidre Rebenaque CruzGaig).
La música
Como prolongación de la idea de diversidad y tratando conceptos de naturaleza y vida, la música no puede ser tan sólo un acompañamiento que se hace presente vía electrónica. Así surge la idea de que la música sea y nazca en escena, creada y emitida por el propio grupo. Para este objetivo se incorpora una profesional de la música y el canto, una soprano (Mònica Orpí Roth). Para llevar la dirección musical y posibilitar que la gente de danza utilice también la voz con garantías.
De esta manera, el grupo de intérpretes queda configurado por cuatro personas del mundo de la danza y del arte del movimiento que utilizarán también la voz y el canto, y por una persona del canto que hará uso del movimiento como una integrante más del grupo. Unidad desde la diversidad.
La dirección
En la misma línea, desde la diversidad, se enfoca la dirección del espectáculo. Se concreta en una dirección múltiple y diversa, especializada, y con una visión de conjunto. El proyecto cuenta con una dirección musical, una dirección coreográfica, una dirección artística y una dirección global que asume el creador de la idea del montaje.
Isidre Rebenaque CruzGaig +, performer, improvisador y creador escénico. Idea y dirección
Natalia Entrocassi, coreógrafa y bailarina de danza contemporánea. Dirección coreográfica
Mònica Orpí Roth, soprano. Dirección musical
Ines Díaz +, bailarina de danza oriental
Ester Puigdemont Melian, coreógrafa, improvisadora y bailarina de danza contemporánea.
David Faüchs y Fanny Espinet, de ArtEstudi +. Dirección de artística
EL PROCESO
Proceso de intercambio de técnicas de trabajo y expresión
El proceso se inició en septiembre de 2012 mediante sesiones de trabajo en las que se realizó un intercambio de los diferentes métodos de trabajo de las técnicas que cada una de las personas integrantes del grupo practica, con especial incidencia en las formas de utilización de la voz , por un lado, y en el uso de la improvisación como herramienta de creación con cuerpo y movimiento.
Este intercambio ha conseguido crear unas bases cooperativas donde cada intérprete, manteniendo su personalidad y técnica de trabajo, se impregna de las formas de trabajo y expresión de las otras. De esta manera, el grupo, manteniendo la diversidad, es capaz al mismo tiempo de crear una energía común que respeta y potencia la diversidad existente en el colectivo.
Proceso de creación y ensayos
La segunda etapa del proceso ha sido una serie de sesiones basadas en la improvisación donde se ha trabajado a partir de imágenes y sensaciones relacionadas con la base conceptual. De esta manera han surgido ideas, escenas, relaciones, situaciones y atmósferas que después de un proceso selectivo se han considerado válidas, o no, para el montaje o han dado pie a la creación de otras.
Elaboración de guión coreográfico base y creación musical
A partir del concepto y de las ideas surgidas en las sesiones de improvisación, se ha elaborado un guión escénico base a partir del cual se está realizando el proceso de creación coreográfica y musical. Los ensayos se iniciaron en el mes de marzo de este año y terminarán, en una primera fase, este mes de junio.
Pre-estreno, proceso final, y estreno
Las valoraciones de la pre-estreno del 16 de junio llevarán al tramo final del proceso, haciendo correcciones y variaciones a partir de las aportaciones del propio colectivo y de las opiniones diversas que se recogerán a partir de un proceso participativo de un equipo de personas colaboradoras.
El estreno está previsto realizarla en la ciudad de Girona durante el otoño o el invierno de este año, en un espacio aún por determinar.
DINERO
El dinero que queremos recaudar en Verkami irán destinados a cubrir los gastos de vestuario, escenografía, iluminación, comunicación y vídeo, los gastos externos al equipo de creación e interpretación. Si conseguimos cubrir estos gastos, podremos sacar adelante este espectáculo en el que tenemos muchas esperanzas depositadas. Por eso es vital su colaboración y le pedimos su aportación.
EL PRE-ESTRENO Y LAS ENTRADAS
Será el domingo, 16 de junio de 2013, a las 19 h
En L'Ateneu de Celrà (Gironès)
Las entradas que os correspondan según su recompensa, las podrán recoger en el mismo teatro el día de la pre-estreno. Antes nos pondremos en contacto con vosotros vía correo electrónico.
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.