SINOPSIS
Una madre, relata los 15 días de vida de su hijo y cómo pasa, ella y su pareja, desde la explosión de felicidad de saber que está embarazada, hasta la conclusión de que lo mejor que le puede pasar a su hijo es morirse.
La montaña rusa por la que tiene que pasar, como va cambiando su proyección sobre la vida futura, su visión particular de lo que sucede a su alrededor, de la enfermedad, de la muerte, las decisiones que tiene que tomar, las dudas, el dolor, las trabas y las contradicciones con las que se tiene que enfrentar.
Sobre el escenario, la madre, convoca por necesidad, a dos cómplices, dos espíritus que se materializan en una amiga y una cantante de rock, palabra y música, que irán mutando a lo largo de la historia para convertirse en todas las voces que necesita el relato.
Un relato que surge de una memoria que a veces se rompe y a veces se inventa a sí misma, que mezcla realidad y ficción, que vuela hacia la fantasía y que toca de pies en el suelo. Desde una visión muy personal, LLIBERT te arrastra como una tromba de agua y al final te deja el poso de unos hechos particulares de valor universal. Un cóctel de humor y tragedia que te atrapa hasta el final.
LA AUTORA DICE
"Llibert" surge de la necesidad de evocar un momento lleno de pensamientos caóticos, racionales, contradictorios, absurdos, y hasta cómicos... y de dejar testimonio, de agradecer y de denunciar.
Como actriz y dramaturga, la mejor herramienta que tengo para expresar-me es a través de una obra de teatro. Pero una vez delante del ordenador, cuando las palabras empiezan a fluir y los espacios imaginarios van tomando forma teatral, me doy cuenta de que esta historia no es mi historia. Esta historia habla de la vida. Una vida, la de Llibert, que nos hace comprender otras vidas, plantear grandes dudas, admitir grandes contradicciones y grandes certezas, lejos del maniqueísmo o de los tópicos que a menudo pueden acompañar nuestras propias reflexiones sobre la eutanasia, la libertad, el sentido de la justicia, el dolor por la pérdida, el miedo a la enfermedad, la amistad, el amor, la felicidad...
"Llibert" plantea estos temas desde una perspectiva concreta, desde una medida humana, desde el día a día, desde el humor, la ironía, lo absurdo, desde una voz con prejuicios, contradicciones, canciones, errores, aciertos, dudas, valentía… en definitiva, desde la Vida.
Gemma Brió
EL DIRECTOR DICE
Enfrentarse a un texto como director es un ejercicio de riesgo donde la intuición y la necesidad juegan un papel muy importante, intuyes como convertir-lo en un hecho teatral, con todo lo que implica y sientes la necesidad de transmitir la historia a un público. Esto, que puede parecer una obviedad, es en realidad un reto. LLIBERT tiene todo lo que se puede desear para asumir este riesgo, una teatralidad intrínseca y una fuerza narrativa abrumadora. Cómo en un claroscuro de Caravaggio, la luz recae sobre la madre y es su voz, la que hace emerger de la oscuridad los demás personajes, el hijo, el padre, los amigos, los médicos, la familia... figuras más o menos nítidas que van completando el lienzo. Este equilibrio entre claridad y oscuridad es uno de los grandes valores de la obra, una claridad llena de humor, vitalidad, esperanza, ilusión y una oscuridad cargada de dudas, contradicciones, rabia y sufrimiento. Y entre oscuridad y claridad, la música, un elemento que traspasa de forma transversal toda la obra, que evoca canciones, que ilumina momentos, que chilla y ensordece. LLIBERT es toda una vida, explicada desde una voz valiente, concisa y directa.
Norbert Martínez
¿QUIÉNES SOMOS?
Somos un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el mundo teatral, que nos unen las ganas y la necesidad de llevar adelante este proyecto, que **Llibert* se estrene esta temporada en Barcelona:
A la escenografía, LLUC CASTELLS, conocido por sus trabajos en American Buffalo y La Forma de les Coses, dirigidos por Julio Manrique o El Duo de l’Africana, dirigido por Xavier Albertí, entre otros.
En el diseño de Luces, JAUME VENTURA iluminador de todos los espectáculos de Julio Manrique como La Forma de les coses o American Buffalo o de Res no tornarà a ser com abans de Carol López, entre otros
En el diseño de vestuario, BÀRBARA GLAENZEL, de la que podemos destacar sus trabajos como figurinista en Incendis bajo la dirección de Oriol Broggi o Tragèdia, con dirección de Àlex Rigola
En la dirección NORBERT MARTÍNEZ del que podemos destacar la ayudantía de dirección de La Forma de les Coses de Neil Labute o American Buffalo de David Mamet; la dirección junto con David Selvas de L’habitació Blava de David Hare, o la dirección de Matem els homes de Manel Dueso, entre otros.
Sobre el escenario, GEMMA BRIÓ, que además de ser la autora del texto también es una de las actrices, la hemos visto en Natale in casa Cupiello dirigida por Oriol Broggi, L’hort dels cirerers dirigida por Julio Manrique o L’Inspector con dirección de Sergi Belbel, entre otros.
También sobre el escenario, TÀTELS PÉREZ a la que hemos visto recientemente en el Almeria Teatre con The friki Shakespeare’s show o como componente de la Cia. Mite-les en varios espectáculos como Crispetes dirigido por Tamzin Townsend y Ariadna Martí o Amor, Prozac i Dubtes dirigido por Lluís Hansen, entre otros.
Actuando, haciendo la música en directo y el espacio visual, MÜRFILA, que alterna su carrera musical con colaboraciones relacionadas con el teatro, explotando su faceta de actriz en proyectos alocados como Mujeres Contrastadas, o como la serie para internet I Love Ü de la que es absoluta protagonista.
En el diseño gráfico, LAIA MONTANYÈS, de la que podemos destacar sus trabajos en diferentes revistas del Grupo Zeta, y desde el 2001 hasta día de hoy en el diseño gráfico del Teatre Lliure
En la producción ejecutiva, MARTA FLUVIÀ, fundadora de La Troca promocions artístiques SL y productora de espectáculos como Esperant Godot con dirección de Joan Ollé y La Forma de les coses con dirección de Julio Manrique
El periodista, EDUARD MOLNER, que escribe habitualmente en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia y autor del blog Després de l’assaig, seguirá los ensayos, haciendo “de hombre invisible” e irá relatando, lo que ve, lo que pasa, como LLIBERT crece y se convierte en espectáculo!
¿A QUÉ DESTINAREMOS EL DINERO?
El dinero de esta campaña lo destinaremos a cubrir los gastos imprescindibles para llevar a cabo el proyecto. Gastos de preproducción, producción, altas a la seguridad social para trabajar en condiciones legales, compra de materiales, fungibles necesarios, promoción, impresión de programas y carteles...
Y si somos muy afortunados y sobrepasamos los 3333 € por favor no dejéis de colaborar ya que este es un proyecto que necesita mucho más que 3333 € para hacerse realidad. ¡Gracias!
CALENDARIO PREVISTO
¡El 2 de septiembre de 2013 empezamos los ensayos!
20 de noviembre de 2013 ESTRENO
DÓNDE: ALMERIA TEATRE c/ Sant Lluís, 64. Barcelona (Gràcia) Metro: Joanic
CUÁNDO: Del 20 de noviembre al 8 de diciembre (solo tres semanas!!! Que no se te pase!!!)
HORARIOS: De miércoles a sábado a las 20h y domingos a las 17h
Las recompensas se podrán entregar a partir del estreno el 20 de noviembre, excepto la de asistir a un ensayo que será la semana anterior. Os mantendremos informados en este blog y vía mail.
FICHA ARTÍSTICA
Autora: Gemma Brió
Dirección: Norbert Martínez
Actrices: Gemma Brió y Tàtels Pérez
Cantante y Actriz: Mürfila
Escenografía: Lluc Castells
Luces: Jaume Ventura
Vestuario: Bàrbara Glaenzel
Espacio Visual y Sonoro: Mar Orfila
Sonido: Ramon Ciércoles
Diseño gráfico: Laia Montanyès
Fotos: Felipe Mena
Ayudante de fotografía: Alba Nàjera
Producción ejecutiva: Marta Fluvià
Cronista virtual: Eduard Molner
COLABORAN:
Este proyecto será posible gracias a TI y a la colaboración desinteresada de:
Lluc Castells, Ramón Ciércoles, Marta Fluvià, Bàrbara Glaenzel, Felipe Mena, Eduard Molner, Laia Montanyès, Alba Nàjera, Mar Orfila, Tàtels Pérez, Jaume Ventura, Norbert Martínez y Gemma Brió
Además tenemos la suerte de contar con algunos colaboradores que han hecho posible empezar a poner en marcha el proyecto cediéndonos el local de ensayo, material técnico, escenográfico y de vestuario: BADALONA CULTURA, BITÓ produccions, LA TROCA promocions artístiques, LA BRUTAL
I también Enric Nolla, Tim Vila, Rosa Boladeras, Domènech, Roser Batalla, Aida de la Cruz, Mar Ulldemolins, Glòria Pujadó, Bernat Fusté...
Les estamos enormemente agradecidos y les queremos mucho!!!!
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