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4º ensayo. Miércoles 13 de febrero.
04 Noviembre 2013
Cuarto ensayo o... de cómo el público puede entrar en la cabeza de la niña moribunda.
Después de probar diferentes maneras, ninguna de ellas convincente, el feed-back de los actores me ha resultado imprescindible a la hora de encontrar una opción válida.
Cada día, el laboratorio se parece más a un laboratorio... esta redundancia para explicar que la creatividad aparece, cada día más contundente, para quedarse.
Gracias a Marta, a Tito, a Alex y a Jaime... crear un grupo de creación no es tarea fácil y destaco que ellos están poniendo todo su empeño para conseguirlo.
Lo onírico:::: distorsionado, desestructurado, surrealista, emocional, lúdico y colorido.
Lo real:::: duro, trágico, oscuro, desesperante.
La tragedia me lleva al juego para sublimar la realidad.
El último ejercicio antes de la sesión fue conciso.
Los actores sentados en sillas, dentro del espacio escénico, mirándose a la cara y conectándose. Volver a descubrir el texto desde la comunicación profunda, sin mentir, sin simular, sin forzar. Transitando, estructurando y apoyándose en los compañeros.
Y la sesión...
40 minutos divididos en tres partes:
.- Las tres primeras escenas, dónde se instala toda la obra: se define el espacio imaginario, los personajes y la situación dramática.
.- Una escena intermedia: dónde los acontecimientos se precipitan y empiezan a solucionarse los conflictos.
.- La escena final: todo acaba, todo se distorsiona, empieza un nuevo juego.
Mi valoración de la sesión es muy positiva.
Los actores defendieron la propuesta como leones. Transitaron por cada réplica, llenaron de contenido y forma (cada vez me cuesta más diferenciar estas dos palabras) todas las escenas.
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Al final de la etapa, toda la información estaba sobre la mesa... o mejor dicho... sobre la burbuja. Estaba el juego, el drama, el espacio, la composición, la estilización, el trabajo gestual y textual... pero todos los ingredientes estaban desordenados, desajustados. La propuesta chirriaba, se caía, se levantaba...
Las decisiones tomadas al respecto han tenido que ver con:
.- Ajustar partes textuales que provocaban un cortocircuito en la escena y que no habíamos conseguido que funcionaran: eliminar replicas, introducir palabras e incluso frases, ajustar los finales de cada escena.
.- Trabajar en la precisión de las imágenes abstractas. Fue muy importante hacer entender a los actores que algunas imágenes (el quirófano, el mundo subacuático, la aurora boreal, etc) debían ser impuestas al público. Es decir, no dar lugar al espectador para que pensara o se planteara lo justo o injusto de esas partes. Nombrando a David Mamet; el actor debía defenderlas POR LA CARA.
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Mis referentes teatrales comen y beben de Ariane Mnouskine, de Theatre de complicité, del mimodrama o Family Flöz...
El realismo es para mí un estilo que ha pretendido comerse a todos los demás y en el s.XXI es difícil hacer un teatro con una forma contundente. Necesitamos no 15 días, sino 15 meses. Siempre se necesitan 15 meses... pero lo importante es que hay un camino que está iniciado, que hemos encontrado la manera de impulsarnos....
**Cuando la forma está vacía aparece el peor teatro del mundo
Cuando en el teatro no hay forma aparece el peor teatro del mundo**
Nosotros estamos ahora mismo en el abismo... las dos afirmaciones anteriores aparecen constantemente y nuestra búsqueda ahora es ENCONTRAR UN EQUILIBRIO. Una veracidad en el estilo.
El elenco, la composición espacial, la seguridad en el cuerpo extracotidiano, las actitudes y las disociaciones, el espacio imaginario y el espacio cinematográfico... la pesadilla y la realidad.
Una parte muy importante del laboratorio está siendo la preparación y el entrenamiento de los actores. Abordamos diferentes conceptos desde el cuerpo en el espacio.
.- Abstracción
.- Composición espacial
.- Construcción de personaje
.- Mundo real - Mundo imaginario.
Ahora me gustaría hacer un análisis sobre uno de los puntos: Construcción de personaje.
Desde el principio, en mi proyecto proponía la importancia del cuerpo de la niñez y de la adolescencia. Los motores físicos que impulsan a los personajes, los puntos de apoyo, etc
A lo largo del laboratorio, me di cuenta de que la niñez estaba de manera muy natural en todos los actores, y que la investigación debía darse desde un concepto más complejo y quizá más sútil. La estilización.
El motivo principal es que ellos trabajaban desde el realismo (entendido como estilo interpretativo) y considero que HA y la propuesta escénica chocan tangencialmente con el realismo.
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Lo melodramático, lo emocional, el espacio oblicuo se había instalado en la investigación.
Ha hecho falta romper la inercia y encontrar otra manera de expresión, que considero mucho más acertada para Horizonte Artificial.
La inercia que nos llevaba al melodrama se enraizaba directamente en la muerte de la hermana pequeña pero... ¿es necesario recorrer Horizonte Artificial desde ahí? No, creo que no. El juego, el submarino, el ártico están precisamente para sublimar la muerte. Lo que sucede es que esta afirmación, aparentemente sencilla, tiene complicaciones a la hora de plasmarlo en escena:
Cuando el drama se instala desaparece el juego. Cuando el juego se instala desaparece el drama.
La inminente muerte debe estar como telón de fondo pero no puede apoderarse de Horizonte Artificial. El juego, por tanto, debe ser una… leer más
Y hemos pasado el ecuador del laboratorio. Hemos vivenciado las 5 escenas que presentaremos el día 20 de marzo. Vivenciado, reaccionado, comprendido psico-físicamente.
En la jornada hemos empezado a profundizar sobre la abstracción. ¿Qué es la abstracción y cómo puedo mostrarla a través del cuerpo del actor-actriz?.
Hemos visto la necesidad de partir de un concreto (espacio, suceso) y hemos visto que en muchas ocasiones lo concreto no consigue en expresar la grandiosidad de una emoción... aquí es dónde debe llegar otra forma artística.
El mundo onírico no se nutre exclusivamente de historias... hay otros recovecos a explorar: distorsiones, confusiones, sensaciones, emociones, colores, pesos, etc.
¿Cómo se MUEVE un color o una sensación o una emoción? desde luego, no a través de un personaje, ni de una situación ni de una acción. Hacen falta otras técnicas teatrales para responder a esta pregunta.
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Una pequeña reflexión:::::: Pocas imágenes me parecen tan esclarecedoras para referirme al espacio de Horizonte Artificial. Un mundo imaginario frágil, escurridizo, enigmático.... la poesía de la burbuja, la dinámica de la burbuja nos da claves esenciales para abordar el trabajo.
Un mundo que se rompe constantemente y que debe volver a costruirse por otra nueva burbuja... otro esfuerzo, cada vez más complicado de llevarse a cabo.
Sobre la sesión, varias apreciciaciones... hemos conseguido desentrañar la escena de las ballenas, el tránsito de los personajes, sus cambios, sus reacciones, el incipiente y angustioso sonido arrítmico del corazón, su sublimación y las fuerzas para continuar el viaje sin retorno.
Hemos empezado a investigar sobre la escena 6.
La niña moribunda sufre una arritmia y parece que el momento fatal se acerca. Entre todos intentan (este verbo es perfecto) a veces consiguiendo y a veces sin conseguirlo, transformar el sonido convirtiéndolo en un grupo de ballenas.
Aquí ya está instalado el mundo imaginario, ya está instalado el mundo sonoro, la presencia de los 4 hermanos... en definitiva, ya sabemos a lo que jugamos. ahora, ¿qué?.. queremos desarrollar este universo hasta llegar a la abstración. Mostrar el imaginario de la niña, no solamente a través de la historia, sino de su mundo emocional-sensorial. Rothko y este cuadro en concreto es nuestra máxima inspiración.
Ha sido un día duro, la comprensión de la escena no ha sido evidente. Ella es compleja... muchos cambios, y todos ellos con un telón de fondo muy… leer más
En primer lugar quiero destacar que Andrea Revilla-Fleury ha venido a compartir el ensayo con el equipo... partida doble: la primera espectadora del laboratorio. La dramaturga y artífice de todo el imaginario.
Como siempre desde que empezamos a investigar en noviembre, Andrea y yo no tenemos pelos en la lengua y hablamos con una sinceridad que a mí me sigue asombrando... en un mundo dónde las apariencias parecen las más adecuadas para enfrentarse a los conflictos. Hablamos de los problemas en los que nos hemos encontrado... ella asume con mucho cariño todo lo que investigo... yo asumo (intento que con mucho cariño, también) las notas que ella me da sobre mi puesta en escena. Nos tragamos el ego, que no es fácil y seguimos creando equipo.
El intimismo explorado a través de la segunda escena de Horizonte Artificial: La niña moribunda intenta explicar a su hermano pequeño que está a punto de morir a través de la metáfora del ártico (frío, blanco, fin del mundo, silencio, calma, ...).
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Cuarto ensayo o... de cómo el público puede entrar en la cabeza de la niña moribunda.
Después de probar diferentes maneras, ninguna de ellas convincente, el feed-back de los actores me ha resultado imprescindible a la hora de encontrar una opción válida.
Cada día, el laboratorio se parece más a un laboratorio... esta redundancia para explicar que la creatividad aparece, cada día más contundente, para quedarse.
Gracias a Marta, a Tito, a Alex y a Jaime... crear un grupo de creación no es tarea fácil y destaco que ellos están poniendo todo su empeño para conseguirlo.
Lo onírico:::: distorsionado, desestructurado, surrealista, emocional, lúdico y colorido.
Lo real:::: duro, trágico, oscuro, desesperante.
La tragedia me lleva al juego para sublimar la realidad.
Es necesario situar al actor/actriz en una gran flexibilidad psico-física. Es decir, debe ser capaz de mostrarme el mundo real (con una acción concreta y un espacio concreto) y al siguiente mili-segundo debe mostrarme el mundo imaginario (otro espacio y otra acción). En esta investigación, el actor/actriz debe saltar de un lugar a otro constantemente. Debe estar en dos lugares a la vez. ¡JA! y ¿cómo se hace esto? precisamente esta es una parte esencial de la búsqueda.
.- En primer lugar hay que entrenar esta flexibilidad, sobre todo por un motivo: normalmente, en las producciones y en las escuelas a los actores les enseñan a concentrarse en el personaje y transitar "orgánicamente" a través de él por toda la obra. Aquí afirmamos este supuesto, pero también afirmamos algo más: el actor debe poder romper una imagen (al margen del personaje) y crear otra. Esto conlleva dificultades o tendencias incorrectas:
.- El actor/actriz tiende a llevarse consigo la emoción anterior
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Situar al grupo en un estado de acción constante (física e interna) creo que es primordial para poder empezar a atacar las escenas. En este caso, prólogo y escena 1.
Aquí hay tres acciones relacionadas con 3 espacios diferentes:
1) Los 2 hermanos mayores que consuelan al pequeño en el desván. (espacio real)
2) La niña (ayudante) en el piso de abajo, que percibe y escucha todo lo que ocurre en el desván. (espacio real)
3) El submarino que la niña (ayudante) imagina para abstraerse de la realidad y para ayudar a sus hermanos a superar su muerte. (espacio imaginario)
En primer lugar es necesario crear las tres acciones que, como he dicho, corresponden a tres situaciones en tres espacios. Posteriormente, lo importante es crear el espacio imaginario a través de los dos espacios reales. Este ha sido un trabajo muy sutil y aparecen preguntas que hay que contestar
.- ¿cómo hago ver al público que el espacio imaginario transcurre exclusivamente en la cabeza de la niña (ayudante)?
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ETC es un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos ofrecido a los profesionales de las Artes Escénicas para realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales.
Las propuestas escénicas contemporáneas y los textos innovadores necesitan nuevas formas de presentarse en el escenario, pero las urgencias y las limitaciones que imponen los procesos de producción tan sólo permiten aplicar fórmulas preexistentes que desactivan la potencia y la carga renovadora de las nuevas propuestas. ETC ofrece un espacio y un tiempo, además de una beca económica, en donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos y contando con los recursos adecuados para desarrollar los procesos.
Entre febrero y marzo de 2013, ETC llevó a cabo un laboratorio de investigación escénica, ESPACIO… leer más
1 comentario
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La Querida
Hola, soy padrino y se me ha pasado lo de la entrada. Aún puedo conseguir una? Gracias. Beso!