¡¡NUEVO OBJETIVO!! ¡¡SEGUIMOS EN MARCHA!!
Con la ayuda de todos ustedes hemos logrado alcanzar el objetivo inicial de 800€!! No nos cansamos de repetirlo, ESTAMOS MUY AGRADECIDOS! Aún nos quedan 10 días para completar el plazo de recaudaciones, así que nos planteamos un NUEVO OBJETIVO, llegar en este corto lapso de tiempo a los 1200€!! ¿NOS AYUDAS?
Para los mecenas que hagan sus aportaciones durante estos 10DÍAS además de las recompensas especificadas en cada caso, se adjuntará una CAMISETA DE LA MARXA DE LA DIGNITAT
Apuntar que este objetivo extra no sólo ayudará a mejorar la calidad del documental en sí mismo, sino también a dar continuidad a las acciones del 22M.
En ese orden también les recordamos que este 21 de Junio (Día en que finaliza la recaudación para el documental), los esperamos a todos y todas en la acción "ENCERCLEM LA GENERALITAT". Y ahí también el equipo audiovisual estará presente para seguir codo a codo con las Marchas de la Dignidad!!
POSTALS DES DE MARÇ
El 22 de Marzo de 2014, confluyeron en Madrid las diferentes columnas de la "Marcha de la Dignidad" provenientes de diversos puntos del Estado español. Reclamando pan, techo y trabajo, este gran movimiento, visibilizó la insatisfacción generalizada con las políticas económicas del gobierno, y la incapacidad de la estructura política actual para asegurar una vida digna a todos los ciudadanos. Sin embargo, lo que fue una de las manifestaciones más significativas en este país, fue reducida sólo a una cuestión de orden público con ayuda del aparato mediático. Sus imágenes fueron las que predominaron en nuestras pantallas, pero no alcanzaron a combatir la fuerza de nuestra memoria. Aquí comienza a escribirse otro 22M, otras imágenes, otra historia.
UNA BÚSQUEDA EN TRES TIEMPOS: EL REGISTRO - SOBRE LAS IMÁGENES - EN CONSTRUCCIÓN
1. El registro
Este documental surge como iniciativa de la Comisión de Comunicación de la Marxa de la Dignitat Catalunya. Antes del 22 de marzo, y por consenso asambleario, se decidió realizar una transmisión en vivo de los acontecimientos, destinada a mantener informados a quienes no pudiesen ir a Madrid y haciendo, a su vez, de archivo de imágenes para su posterior visualización. Mediante este dispositivo se acompañó a la Columna Cataluña y la Columna Nordeste durante el último tramo de su recorrido. El 22 de Marzo se registró toda la Marcha de Atocha a Colón y, los días posteriores, también se transmitieron las acciones llevadas a cabo en distintos espacios de la ciudad.
2. Sobre las imágenes
Al regresar, revisamos todo el material. Nos dimos cuenta que efectivamente las imágenes hechas por nosotros eran suficientes como para enfrentar al relato mediático que se había activado esos días. Sin embargo, tras vivir la experiencia desde el interior del movimiento y hacer la evaluación de ese 22M en colectividad, entendimos que no se trataba de solapar una imagen a la otra, no se trataba de grandes planos de multitudes marchando, ni de la construcción lineal de un relato triunfalista propio de los productos mediáticos. Aparentemente, ese 22 de marzo había significado, para cada uno, algo más grande, una experiencia muy difícil de plasmar. Entonces, nos preguntamos ¿Cuáles son las imágenes capaces de materializar ese momento histórico?¿Cómo hacer frente al monopolio de producción de imágenes desde el discurso oficial? ¿Debemos combatir con sus mismas estrategias mediáticas, o bien buscar una vía alternativa?¿Qué imágenes pueden ser útiles para acompañar la movilización social, la lucha de cada uno de esos hombres y mujeres que marcharon hacia Madrid?
3. En construcción
Entre los archivos, descubrimos algunos que habían fallado. Estaban borrosos, intermitentes, a veces en silencio. Por la hora, supimos identificar en qué momento habían sido registrados. Comenzamos a recordar, a recrear ese instante que no se pudo filmar. Fue entonces cuando descubrimos que teníamos otras imágenes, aquellas de nuestra memoria, aquellas capaces de rellenar esos espacios vacíos para escribir otra historia. La memoria colectiva es ese espacio, hecho de aquellas postales no enviadas, de ayer y de hoy, hecha de un marzo y muchos marzos. Un lugar que resiste a ser opacado por la enceguecedora luz del aparato mediático. Supimos que ahí comenzaba esta búsqueda. Por eso este proyecto intenta ser algo más que un retrato o una comunicación sobre un acto político concreto. Pretende ser un acto político en sí mismo. Un instrumento poético-político para reflexionar, analizar y proponer cursos de acción. Una parte activa de un proceso político que está en marcha, más que su mero testimonio. Y este proceso se construye con las manos de los hombres y mujeres que están escribiendo una Historia aun mas grande, aquella que tiene la mirada puesta hacia atrás, los pies marchando hacia adelante y la voz de la dignidad en ese perseverar.
A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
El financiamiento, fruto de las aportaciones, estará destinado a cubrir gastos de desplazamiento y material técnico utilizado para la cobertura de las Marchas de la Dignidad, así como para una segunda etapa de filmación de entrevistas en distintos territorios de Cataluña y en Madrid después del 22 de marzo. Por último se asignará un monto a los gastos de Montaje y Material de Difusión, para financiar el equipo técnico y humano durante el proceso de montaje, así como la adquisición del material necesario para presentarlo y difundirlo (materiales para realizar los Dvd’s, material gráfico de difusión).
CALENDARIO
El documental se finalizaría, idealmente, para los últimos días de Junio o los primeros días de Julio. Por el trabajo que implica el montaje y el material que aun falta por filmar, las fechas son susceptibles de variar. Sin embargo, cada mes, se publicarán tres episodios (fragmentos o, en este caso, “postales audiovisuales”) que irán adelantando el contenido del producto final. Asimismo, las recompensas a los mecenas se entregarán una vez terminado el corte final y después de la primera exhibición, aproximadamente a finales del mes de Julio o a inicios del mes de Agosto.
MÁS INFORMACIÓN:
www.marxadeladignitat.org
SÍGUENOS!
0 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.