Mater Salvatoris es un cortometraje seleccionado por la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) como proyecto final de grado.
Los Pirineos catalanes, la posguerra y la muerte son los protagonistas de nuestro proyecto. Y un niño de diez años: Miquel. El bosque es su refugio, donde el sueño y la fantasía todavía sobreviven. Cuando, jugando, mata a un conejo salvaje y se cerciora de la muerte de su madre, se verá arrastrado por la culpa, encontrando relación entre los dos hechos.
Construiremos Mater Salvatoris a través de una narrativa de tono poético, alejándonos de enaltecer un sentimiento para acercarnos al espectador de una forma diferente: con un ritmo cercano al oriental, carácter que también intentaremos transmitir a través de la banda sonora. Con este conjunto no pretendemos escaparnos de una cultura, sino alcanzar una forma universal sin perder el vínculo esencial con la historia de nuestro país.
Un blanco y negro como reflejo cromático de la culpa y la desolación, un viento fuerte que aísla el pueblo y un silencio como respuesta a la desgracia. Mater Salvatoris se sitúa en el Alto Pirineo, con sus colosales montañas que también callan la tragedia de la Guerra Civil.
Este es el gris contexto en el que vive Miquel.
¿Existe la salvación?
Mater Salvatoris surge de la necesidad de hacer visible el cine que se entiende a sí mismo como proyección artística. La necesidad de este cortometraje viene precedida de motivaciones personales pero también de una voluntad de creer en un cine capaz de transformar al espectador a un nivel profundo.
Las influencias y referentes son múltiples, tanto cinematográficos (La infancia de Iván de A. Tarkovski y The Turin House de B.Tarr) como literarios (La muerte y la primavera y Cuánta, cuánta guerra de M. Rodoreda) y también musicales (la sonoridad del shakuhachi, una flauta tradicional japonesa).
En una sociedad de lo efímero, el equipo de Mater Salvatoris cree en algo más permanente y buscamos en la posguerra catalana una forma cinematográfica que nos permita acercarnos a la experiencia humana y, a la vez, a una experiencia transpersonal.
Lo más interesante de Mater: su grandeza como cortometraje nace de la sencillez. El duelo, de la negación a la aceptación de la muerte, explicado a través de la metáfora visual de los conejos. Allí, en aquel sitio donde los japoneses son grandes y resumen la vejez a través de “un hombre solo cortando una manzana”, es donde Mater Salvatoris también es grande. -Angelo Faccini, director de fotografía.
Todo será una espera, un estado de shock, un reflexionar sobre la vida y la muerte. Haremos evidente la representación de una reflexión moral, del despertar y de la inocencia. En definitiva, mostraremos el ritmo del latido del corazón del niño intentando, de esta manera, hacer latir el del propio espectador. * - Júlia Bagaria, montadora*
Nuestro objetivo es crear imágenes intensas que, mediante un lenguaje poético y alegórico, transmitan dolor y hostilidad. Los espacios se conciben a través de la oscura soledad del protagonista y de la extrañeza. Asimismo, nos enfrentamos a la responsabilidad de respetar la historicidad, sugiriendo una sutil revisión de carácter metafórico. * -Anna Llubera, directora artística*
Mater tendrá un juego sonoro basado en los silencios y el viento como medio de expresión. Demostraremos que la ausencia de un diálogo convencional también puede transmitir conceptos: la soledad y la desesperación del protagonista. * -Oriol Bonals, director de sonido*
Marc Barceló - Dirección
Rubén Llorach - Dirección de producción
Angello Faccini - Dirección de fotografía
Anna Llubera - Dirección artística
Oriol Bonals - Jefe de sonido
Júlia Bagaria - Montaje
El rodaje está programado para el 31 de octubre y hasta el 10 de noviembre. La preproducción se sitúa, entonces, entre el presente y esta fecha. La estrena del corto no está prevista hasta finales de 2015.
Seguidnos en Twitter y Facebook para manteneros al día sobre la creación de Mater Salvatoris.
Los miembros del equipo de Mater Salvatoris hemos querido encontrar un pueblo que se adecuara completamente a las aspiraciones del cortometraje. Y el más idóneo es, sin duda, Farrera.
Farrera se sitúa en la comarca del Pallars Sobirà, a unos 40 quilómetros de Andorra, y se ha convertido, a lo largo de las últimas décadas, en una meca para artistas e investigadores. Su razón es el Centre d’Art i Natura (www.farreracan.cat), que ha acogido a multitud de personas buscando el lugar idóneo para desarrollar su labor creativa. Esta apertura a la creación nos dio el impulso para buscar la complicidad de los habitantes de Farrera.
Farrera y los municipios que también integra (Burg y Alendo) son el centro neurálgico y pieza fundamental de nuestro cortometraje.
Destinaremos el dinero a gastos de producción propios de un rodaje de dimensiones medias situado en la alta montaña. Concretamente, el financiamiento nos permitirá cubrir las siguientes partidas:
**Alojamiento: 1.782 euros
Dietas: 3.168 euros**
La diferencia entre la cantidad del Verkami y su destinación es lo que estimamos que servirá para cubrir los gastos de gestión del Verkami y los impagados de manera aproximada.
¡Se sorteará entre todos los mecenas, independientemente de su aportación, el exclusivo dossier original de Mater Salvatoris!
¡Buscadnos en las redes sociales!
facebook /MaterSalvatorisFilm
twitter @MSalvatorisFilm
Más información en: [email protected]
2 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Rubén Llorach
Autor/a
Molt bones!
Ens interessa principalment que els actors siguin de Farrera o voltants ja que és on hi estarem treballant. No obstant, estem oberts a conèixer actors que puguin aportar al projecte independentment d'on visquin, ja que dur-los amb nosaltres al rodatge i conviure tots plegats és també una bona possibilitat que no descartem.
Moltes gràcies pel teu interès en el projecte!
Núria
El personatges, roden a Barcelona o han de pujar a Farrera?