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En este documental se quiere representar el movimiento musical DIY a través de entrevistas con las mejores bandas europeas del circuito, enseñando una filosofía subterránea que caracteriza el mundo artístico contemporáneo.

antotono

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QUÉ TE QUEREMOS CONTAR

El termino DIY (abreviación de Do It Yourself) contiene en si mismo las raíces de un pensamiento profundo, de un estilo que se presenta como la respuesta al mundo “mainstream”. Durante los años ’70, los artistas de EEUU empezaron a desarrollar una red de contactos alternativos en todo el territorio americano.

Gracias a tal iniciativa, las bandas intercambiaban bolos en diferentes ciudades, distribuían sus discos, ofrecían sus casas a los músicos errantes. Y todo en la total ausencia de vínculos discográficos, managers o agencias de publicidad. Desde el proceso de organización hasta el momento del concierto, pasando por la fase de promoción y logística, el boca a boca era el medio mas utilizado y mas eficaz.

En los años 90 las grandes discográficas se dieron cuenta que los grupo de música más alternativos ofrecían grandes oportunidades de negocio y poco a poco los fueron absorbiendo a todos. Hoy en día hablar de grupos de música independiente y de estilo indie resulta fácil; se trata de “mainstream” con grandes inversiones de sellos multinacionales. Debajo de esta superficie con apariencia de autenticidad resuena el eco de los acordes del DIY, el hazlo tú mismo porque quieres hacerlo. Además, aunque quieran que creamos lo contrario, puedes hacerlo.

Actualmente, asistimos a un resurgimiento de esta cultura que se extiende con fuerza por el viejo continente. El movimiento musical underground crece exponencialmente en toda Europa: el numero de sellos y bandas aumenta, las producciones también.

El proyecto nace desde la exigencia de enseñar una filosofía subterránea que caracteriza el mundo artístico contemporáneo, realizando un enfoque particular en la escena musical europea. Sentimos la necesidad vital de mostrar el trasfondo de un movimiento libre de ataduras, que permite una libertad total de creación.

Este documental defiende esta filosofía y está construido sobre ella. Los músicos son capaces de poder montar por ellos mismos un proyecto completamente autónomo.

No se necesitan discográficas de primera u ilustres managers.

Cada uno es el manager de si mismo con la convicción de que nadie lo podría hacer mejor que él mismo. Un desafío a la modernidad: como sobrevivir en la época actual siendo un músico “no alineado”.

En este documental se quiere representar el movimiento DIY a través de entrevistas con las mejores bandas europeas. Se explica como nace un sello, como nace un contacto entre bandas o entre bandas y sellos, como se organiza una gira europea, como se produce un disco.

Los temas están divididos en 5 macro áreas:

  1. Conceptos generales acerca de la filosofía DIY: se analizaran las raíces del movimiento. Aunque no existe una definición académica (tanto vital como musical) es posible identificar unas características y modos de actuación comunes a través del testimonio de los actores implicados.
  2. Estilo musical: la ausencia de vínculos contractuales y de figuras como managers, productores y directores de arte permite una total libertad en el momento de la composición. En esta área se explican como y porqué las ideas varían desde rock complicado y matemático hasta el puro no-wave, desde la música mas dura hasta el blues.
  3. Bandas y sellos: es necesario subrayar el trato que hay entre bandas y entre bandas y sellos en los círculos alternativos. La base son valores básico de respeto, admiración y cooperación por un objetivo común que permiten crear un ecosistema musical que sobrevive a a nivel europeo. También enseñaremos las diferentes características que hay entre una banda mainstream y una underground, entre un sello alternativo y pequeño con las productoras multinacionales de alcance mundial.
  4. Producción y distribución: como se distribuye la música y cuales son los presupuestos medios de producción.
  5. Giras y conciertos: descubrir como cada banda construye su gira a través de una telaraña de contactos. A través de sus experiencias personales veremos donde tocan, como duermen, cuanto conducen, sus comidas. La intimidad de los conciertos, la interacción constante con el publico, la cercanía que se crea a ritmo de compás, el feedback constante.

"WE ARE HERE"

Desde octubre hemos empezado a grabar conciertos en directo y entrevistas, aprovechando varios eventos destacados en Barcelona.

Disponemos de la colaboración de cámaras y entrevistadores en el exterior, concretamente, en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, que nos permiten coordinar el trabajo a escala europea. Recibimos material en alta definición a través de las colaboraciones de las mismas bandas, que nos ofrecen vídeos de sus giras.

En marzo tenemos previsto la realización de una gira europea que nos permitirá entrevistar y convivir con los principales representantes de la escena DIY.

Entre mayo y junio, nos proponemos acabar con los rodajes y empezar la fase final de edición.

Hasta ahora han participado proyectos musicales como Stig Noise (UK), Familea Miranda (CHILE), Barberos (UK), Tapetto Traci (FRA), Common Deflection Problems (ES/ITA), Vialka (FRA), Silent Front (UK), Nitkowski (UK); sellos como PostMusic (UK), Human Feather (ES/ITA); promotores como Ojalá este mi Bici (ES), Doubledgescissor (UK), Anteojos Booking (ES).

Tenemos programadas las colaboraciones de proyectos musicales como ZA! (ES), ZU (ITA), Sabot (CZE), Dispo (ITA), Le Singe Blanc (FRA), Hiroshima Rocks Around (ITA), Schnaak (GER), Shield Your Eyes (UK), Don Vito (GER), Betunizer (ES), Bogong in Action (ITA), CRTVTR (ITA), Picore (ES), Ovo (ITA); sellos como Discorporate Rec.(GER), Brigadisco Rec. (ITA), AfricanTape (FRA), NO-FI Rec. (ITA, USA), Lemming Rec. (ITA), Bar la Muerte (ITA), Function Rec. (UK); promotores como DisorderDrama (ITA), Eine Welt Aus Hack (GER), C.A.GA. (ITA), End of Radio (UK), Le Bureau Detonant (FRA).

¡COLABORA CON EL PROYECTO!

Buscamos la financiación mínima para poder realizar el proyecto.

El presupuesto es de 2500 euros. Esta es una estimación para cubrir los gastos básicos de producción del documental.

Concretamente intentamos asegurarnos de poder cubrir los gastos de la gira europea durante el rodaje, la copia master, gastos de logística y administración.

No hemos incluido la inversión necesaria para alquilar un equipo de sonido profesional, todas las aportaciones más allá del límite irían destinadas a este propósito y nos serán de gran ayuda.

TRAYECTORIA

Nuestro documental muestra el día a día de la filosofía contemporánea del underground en Europa. Este viaje no se centra en un grupo concreto, sino busca construir el puzzle de la escena DIY a partir de las personas que forman parte del movimiento.

Todos forman una red contracultural que resiste a los estilos, modas y imposiciones de la industria musical sin disponer de dinero. El punto de partida del documental es el contacto con los grupos/sellos/promotores para hablar sobre la forma y la posibilidades que tienen para organizar los conciertos, las giras y las producciones.

El documental busca un estilo audiovisual que transmita la sensación de estar viviendo la experiencia desde dentro, sin artificios ni trampas.

No utilizaremos ningún tipo de luz externa, no utilizaremos el trípode, no montaremos ningún set y las entrevistas se harán sobre la marcha con cámara en mano. Entrevistaremos a músicos, organizadores, amigos que colaboran con el movimiento y público de los conciertos; todas sus intervenciones serán la base para explicar la filosofía del DIY.

QUIEN SOMOS

Antonio Iannola - Dirección /Producción/Guión

Anna Auquer - Producción/Ayudante de dirección

Lluís Tudela - Fotografía

Sara Giux - Operador de cámara

Lucio Versaggi - Operador de cámara

Marcello Orlando - Operador de cámara

Alex Sardà - Operador de cámara

Pol Roig - Guion/Sonido

Gabriel Beretta - Operador de cámara

Preguntas frecuentes

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4 comentarios

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  • antotono

    antotono
    Autor/a

    casi 13 años

    Hola! Muchas gracias por preguntar y interesarte. La verdad es que tenemos un listadop muy largo de bandas que nos gustaria intrevistar per no tenemos tiempo y, por desgracia, tenemos que decidirnos. Eso siempre nos da mucha pena porqué me gustaria hablar de todo el mundo DIY!!!!! Gracias y te tendremos informado. Saludos, Antonio

  • aranchua

    aranchua

    casi 13 años

    me encanta la idea ¿habéis pensado en incluir proyectos como enelrancho/pony bravo?

  • antotono

    antotono
    Autor/a

    casi 13 años

    De echo ya estan fuera...se tiene que actualizar la pagina..perdon y gracias por la punctualizacion muy gusta!

  • Tottenham

    Tottenham

    casi 13 años

    Uno de los pilares sobre los que gira la filosofía DIY es prescindir del dinero en la mayor medida de lo posible para realizar las cosas y alejarse de lo que es todo el entramado del sistema capitalista, usureros como B-Core no pintan nada aquí.

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#02 / ENGLISH VERSION



WHAT WE WANT TO TELL YOU ABOUT

The term DIY (Do It Yourself) holds in itself the roots of a deep thinking, a style which represents an answer to the mainstream world.  During the ’70, artists in U.S.A. developed a web of alternative contacts whole over the American territory.

Thanks to this initiative, bands interchanged gigs in several cities, distributed their own records and offered their houses to wandering musicians. The whole had been pursued into a total absence of contractual ties, managers or advertising agencies. From organization to gigs, passing by promotion and logistic, the word of mouth was the most used and effective resource.

 

During the ’90 big labels understood that alternative bands constituted huge opportunities business wise and, step-by-step, they absorbed them. Nowadays talking about independent bands and indie style is quite easy; it is all about mainstream through huge amount of money pumped into it by multinational labels. Under this surface, the DIY “treatment” resonates with authority, the “do it yourself” because you want to do it. Nevertheless, even they want us to think otherwise still you can do it.

 

Today we assist the renaissance of this culture that extended itself with power all over the old continent. The underground music movement experiences an exponential growth: the number of bands and labels rise along with productions.

This project had been thought to satisfy the exigency of showing out such underground philosophy that characterized the contemporary artistic world, by focusing on the European scene. We feel the needing to display this ties-free movement, which allows totally freedom in composing music.

 

The documentary defends this philosophy and it is built on it. Musicians are able to carry on self-organized projects.

Famous labels and illustrious managers are not needed.      

Everyone is his own manager with the conviction that no one could do it better than you. A challenge to modernity: how to survive by being an outsider.

 

In this documentary, the DIY movement is explained through interviews with the most interesting outfits in Europe. We show how labels get started, how contacts between bands as well s between bands and labels happen, how to build up an European tour, how to produce a release.

 

The concepts are divided into 5 macro areas:

 

1. General concepts on the DIY philosophy: movement roots are here analyzed. Surely an academic definition of DIY music doesn't exist but still we can identify characteristics, methods, uses and priorities common to the bands adopting this approach.

2. Music style: the absence of contractual ties and subjects such as managers, producers and art directors allows developing new genres.  In this area we will be explaining why ideas vary from complex math rock to pure no-wave, from the very hard music to blues.

3. Bands and labels: it is necessary to pinpoint the relationship between bands as well as between bands and labels. It is all about mutual respect, admiration and cooperation in order to pursue common goals, which creates an European music ecosystem. Also, we will be showing differences between mainstream bands and underground one’s, between tiny alternative labels and worldwide multinational labels.  

4. Production and distribution: how to distribute music and what kind of production budget on average.

5. Tours and gigs: how every band builds up its own tour through a web of contacts. By living them own experiences, we will experience where they play, how they sleep, how much they drive, how they eat. The intimate gigs, the interaction with the crowd, the feeling of closeness by beating the time, the constant feedback.

 


"WE ARE HERE"

From October, we started recording live sets as well as interviews, taking advantage of events occurring in Barcelona.

We can count on collaboration by cameramen and interviewers abroad, specifically in UK, France, Italy and Germany, which allow us to coordinate the job on European scale. We do receive high quality material form bands that offer their tour videos.

In March, we will be touring Europe in order to interview the principal actors of the DIY music scene.

Between May and June, we will be ending the filming and we will begin the final editing.

 

Since now, it had been possible to collaborate with bands such as Stig Noise (UK), Familea Miranda (CHILE), Barberos (UK), Tapetto Traci (FRA), Common Deflection Problems (ES/ITA), Vialka (FRA), Silent Front (UK), Nitkowski (UK); labels such as PostMusic (UK), Human Feather (ES/ITA); promoters such as Ojalá este mi Bici (ES), Doubledgescissor (UK), Anteojos Booking (ES).

 

We already scheduled collaborations with bands such as ZA! (ES), ZU (ITA), Sabot (CZE), Dispo (ITA), Le Singe Blanc (FRA), Hiroshima Rocks Around (ITA), Schnaak (GER), Shield Your Eyes (UK), Don Vito (GER), Betunizer (ES), Bogong in Action (ITA), Picore (ES), Ovo (ITA); labels such as Discorporate Rec. (GER), Brigadisco Rec. (ITA), AfricanTape (FRA), BCore (ES), NO-FI Rec. (ITA, USA), Lemming Rec. (ITA), A Tant Rêver Du Roi (FRA), Bar la Muerte (ITA), Function Rec. (UK); promoters such as DisorderDrama (ITA), Eine Welt Aus Hack (GER), C.A.GA. (ITA), End of Radio (UK), Le Bureau Detonant (FRA).

 


COLLABORATE WITH THE PROJECT!

 

We are looking for the minimum amount for the project realization.

The sum is 2500 euros. We estimate it according to the further coming production expenses.

Specifically, we are trying to be sure we will be able to comply with the European filming tour, local filming, the master copy, logistic and administration.

 

We did not included the money we would need for a professional audio service, every extra money we will receive it will be allocated in order to pursue it.

 


TRAJECTORY

Our documentary shows the day-by-day life into the European contemporary underground scene.  This experience is not based on a band in particular; it attempts to resolve the DIY music puzzle by starting from the testimony of persons taking part of it.  

All together, they form a sub-culture web that survives to styles, trends and compulsory standards imposed by the music industry. The starting point is the contact with bands/labels/promoters in order to discuss how they manage to do concerts, tours and productions.

 

The documentary follows a certain audiovisual style, as we want to transmit the feeling of being directly into it, without tricks or cheats.

We won’t use any type of external light, tripod; we won’t organize in advance any set for interviews, everything will be conducted “on the go”.

We will be interviewing musicians, organizers, friends into the scene and people from the gig’s crowds; their interventions will be the useful base to explain the DIY philosophy. 

 

 

WHO WE ARE

Antonio Iannola - Direction /Production/Script
Anna Auquer - Production /Direction Assistant
Lluís Tudela - Photography
Sara Giux - Cameraman
Lucio Versaggi - Cameraman

Marcello Orlando - Cameraman
Alex Sardà - Cameraman
Pol Roig - Script /Audio
Gabriel Beretta - Cameraman


2 comentarios

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  • antotono

    antotono

    casi 13 años

    We did contact them but apparently we hadn't the chance to include 'em. But, bear in mind, we've got Barberos and Stig noise, which is to say part of Action Beat. I don't know if you know them....cheers. Antonio

  • Don

    Don

    casi 13 años

    No Action Beat? Shame.

#03 / VERSIONE ITALIANA



CHE VOGLIAMO RACCONTARTI

Il termine DIY (abbreviazione di Do It Yourself) contiene in se stesso le radici di un pensiero profondo, di uno stile che si presenta come la risposta al mondo “mainstream”. Durante gli anni ’70, gli artisti statunitensi iniziarono a sviluppare una rete di contatti alternativi in tutto il territorio americano. Grazie a tale iniziativa, i gruppi scambiavano concerti in città differenti, distribuivano i loro dischi, offrivano le loro case ai musicisti erranti. Tutto nella totale assenza di vincoli discografici, managers o agenzie di pubblicità. Dal processo organizzativo fino al momento del concerto, passando per la fase di promozione e logistica, il passa parola era il mezzo più efficace.

 

Negli anni ’90, le grandi case discografiche si accorsero che i gruppi più… leer más

#02 / ENGLISH VERSION



WHAT WE WANT TO TELL YOU ABOUT

The term DIY (Do It Yourself) holds in itself the roots of a deep thinking, a style which represents an answer to the mainstream world.  During the ’70, artists in U.S.A. developed a web of alternative contacts whole over the American territory.

Thanks to this initiative, bands interchanged gigs in several cities, distributed their own records and offered their houses to wandering musicians. The whole had been pursued into a total absence of contractual ties, managers or advertising agencies. From organization to gigs, passing by promotion and logistic, the word of mouth was the most used and effective resource.

 

During the ’90 big labels understood that alternative bands constituted huge opportunities business wise and, step-by-step, they absorbed them. Nowadays talking about… leer más

#01 / I AM LIKE THIS! ARE YOU?




Empezó como la clásica idea mientras vas charlando en el sofa con amigos, a las 4 de la madrugada, después de un bolo en Inglaterra.

Claro que la idea molaba, pero necesitaba una inyección de: 1) autoestima; 2) tiempo; 3) saber como desarrollar el proyecto; 4) personas competentes y interesadas.

En un verano que casi no parecía terminar, se construyeron las bases y los presupuestos para que esta idea se convirtiera en un hecho, viable, visible y lleno de sentido.

A través de este blog y de todos los medios que tenemos a disposición, os informaremos de nuestra trayectoria, etapas, evoluciones, problemas: todo!
Frecuentemente, pasaremos unos mini-videos de 30 segundos, con trozos de entrevistas, conciertos, making-off. Enseñaremos fotos, música, pasaremos links útiles y mucha gente sonriente. Porqué de esto se trata: un mundo feliz donde la gente aun sonríe gratis.  
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