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En este documental se quiere representar el movimiento musical DIY a través de entrevistas con las mejores bandas europeas del circuito, enseñando una filosofía subterránea que caracteriza el mundo artístico contemporáneo.

antotono

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QUÉ TE QUEREMOS CONTAR

El termino DIY (abreviación de Do It Yourself) contiene en si mismo las raíces de un pensamiento profundo, de un estilo que se presenta como la respuesta al mundo “mainstream”. Durante los años ’70, los artistas de EEUU empezaron a desarrollar una red de contactos alternativos en todo el territorio americano.

Gracias a tal iniciativa, las bandas intercambiaban bolos en diferentes ciudades, distribuían sus discos, ofrecían sus casas a los músicos errantes. Y todo en la total ausencia de vínculos discográficos, managers o agencias de publicidad. Desde el proceso de organización hasta el momento del concierto, pasando por la fase de promoción y logística, el boca a boca era el medio mas utilizado y mas eficaz.

En los años 90 las grandes discográficas se dieron cuenta que los grupo de música más alternativos ofrecían grandes oportunidades de negocio y poco a poco los fueron absorbiendo a todos. Hoy en día hablar de grupos de música independiente y de estilo indie resulta fácil; se trata de “mainstream” con grandes inversiones de sellos multinacionales. Debajo de esta superficie con apariencia de autenticidad resuena el eco de los acordes del DIY, el hazlo tú mismo porque quieres hacerlo. Además, aunque quieran que creamos lo contrario, puedes hacerlo.

Actualmente, asistimos a un resurgimiento de esta cultura que se extiende con fuerza por el viejo continente. El movimiento musical underground crece exponencialmente en toda Europa: el numero de sellos y bandas aumenta, las producciones también.

El proyecto nace desde la exigencia de enseñar una filosofía subterránea que caracteriza el mundo artístico contemporáneo, realizando un enfoque particular en la escena musical europea. Sentimos la necesidad vital de mostrar el trasfondo de un movimiento libre de ataduras, que permite una libertad total de creación.

Este documental defiende esta filosofía y está construido sobre ella. Los músicos son capaces de poder montar por ellos mismos un proyecto completamente autónomo.

No se necesitan discográficas de primera u ilustres managers.

Cada uno es el manager de si mismo con la convicción de que nadie lo podría hacer mejor que él mismo. Un desafío a la modernidad: como sobrevivir en la época actual siendo un músico “no alineado”.

En este documental se quiere representar el movimiento DIY a través de entrevistas con las mejores bandas europeas. Se explica como nace un sello, como nace un contacto entre bandas o entre bandas y sellos, como se organiza una gira europea, como se produce un disco.

Los temas están divididos en 5 macro áreas:

  1. Conceptos generales acerca de la filosofía DIY: se analizaran las raíces del movimiento. Aunque no existe una definición académica (tanto vital como musical) es posible identificar unas características y modos de actuación comunes a través del testimonio de los actores implicados.
  2. Estilo musical: la ausencia de vínculos contractuales y de figuras como managers, productores y directores de arte permite una total libertad en el momento de la composición. En esta área se explican como y porqué las ideas varían desde rock complicado y matemático hasta el puro no-wave, desde la música mas dura hasta el blues.
  3. Bandas y sellos: es necesario subrayar el trato que hay entre bandas y entre bandas y sellos en los círculos alternativos. La base son valores básico de respeto, admiración y cooperación por un objetivo común que permiten crear un ecosistema musical que sobrevive a a nivel europeo. También enseñaremos las diferentes características que hay entre una banda mainstream y una underground, entre un sello alternativo y pequeño con las productoras multinacionales de alcance mundial.
  4. Producción y distribución: como se distribuye la música y cuales son los presupuestos medios de producción.
  5. Giras y conciertos: descubrir como cada banda construye su gira a través de una telaraña de contactos. A través de sus experiencias personales veremos donde tocan, como duermen, cuanto conducen, sus comidas. La intimidad de los conciertos, la interacción constante con el publico, la cercanía que se crea a ritmo de compás, el feedback constante.

"WE ARE HERE"

Desde octubre hemos empezado a grabar conciertos en directo y entrevistas, aprovechando varios eventos destacados en Barcelona.

Disponemos de la colaboración de cámaras y entrevistadores en el exterior, concretamente, en Inglaterra, Francia, Italia y Alemania, que nos permiten coordinar el trabajo a escala europea. Recibimos material en alta definición a través de las colaboraciones de las mismas bandas, que nos ofrecen vídeos de sus giras.

En marzo tenemos previsto la realización de una gira europea que nos permitirá entrevistar y convivir con los principales representantes de la escena DIY.

Entre mayo y junio, nos proponemos acabar con los rodajes y empezar la fase final de edición.

Hasta ahora han participado proyectos musicales como Stig Noise (UK), Familea Miranda (CHILE), Barberos (UK), Tapetto Traci (FRA), Common Deflection Problems (ES/ITA), Vialka (FRA), Silent Front (UK), Nitkowski (UK); sellos como PostMusic (UK), Human Feather (ES/ITA); promotores como Ojalá este mi Bici (ES), Doubledgescissor (UK), Anteojos Booking (ES).

Tenemos programadas las colaboraciones de proyectos musicales como ZA! (ES), ZU (ITA), Sabot (CZE), Dispo (ITA), Le Singe Blanc (FRA), Hiroshima Rocks Around (ITA), Schnaak (GER), Shield Your Eyes (UK), Don Vito (GER), Betunizer (ES), Bogong in Action (ITA), CRTVTR (ITA), Picore (ES), Ovo (ITA); sellos como Discorporate Rec.(GER), Brigadisco Rec. (ITA), AfricanTape (FRA), NO-FI Rec. (ITA, USA), Lemming Rec. (ITA), Bar la Muerte (ITA), Function Rec. (UK); promotores como DisorderDrama (ITA), Eine Welt Aus Hack (GER), C.A.GA. (ITA), End of Radio (UK), Le Bureau Detonant (FRA).

¡COLABORA CON EL PROYECTO!

Buscamos la financiación mínima para poder realizar el proyecto.

El presupuesto es de 2500 euros. Esta es una estimación para cubrir los gastos básicos de producción del documental.

Concretamente intentamos asegurarnos de poder cubrir los gastos de la gira europea durante el rodaje, la copia master, gastos de logística y administración.

No hemos incluido la inversión necesaria para alquilar un equipo de sonido profesional, todas las aportaciones más allá del límite irían destinadas a este propósito y nos serán de gran ayuda.

TRAYECTORIA

Nuestro documental muestra el día a día de la filosofía contemporánea del underground en Europa. Este viaje no se centra en un grupo concreto, sino busca construir el puzzle de la escena DIY a partir de las personas que forman parte del movimiento.

Todos forman una red contracultural que resiste a los estilos, modas y imposiciones de la industria musical sin disponer de dinero. El punto de partida del documental es el contacto con los grupos/sellos/promotores para hablar sobre la forma y la posibilidades que tienen para organizar los conciertos, las giras y las producciones.

El documental busca un estilo audiovisual que transmita la sensación de estar viviendo la experiencia desde dentro, sin artificios ni trampas.

No utilizaremos ningún tipo de luz externa, no utilizaremos el trípode, no montaremos ningún set y las entrevistas se harán sobre la marcha con cámara en mano. Entrevistaremos a músicos, organizadores, amigos que colaboran con el movimiento y público de los conciertos; todas sus intervenciones serán la base para explicar la filosofía del DIY.

QUIEN SOMOS

Antonio Iannola - Dirección /Producción/Guión

Anna Auquer - Producción/Ayudante de dirección

Lluís Tudela - Fotografía

Sara Giux - Operador de cámara

Lucio Versaggi - Operador de cámara

Marcello Orlando - Operador de cámara

Alex Sardà - Operador de cámara

Pol Roig - Guion/Sonido

Gabriel Beretta - Operador de cámara

Preguntas frecuentes

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4 comentarios

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  • antotono

    antotono
    Autor/a

    casi 13 años

    Hola! Muchas gracias por preguntar y interesarte. La verdad es que tenemos un listadop muy largo de bandas que nos gustaria intrevistar per no tenemos tiempo y, por desgracia, tenemos que decidirnos. Eso siempre nos da mucha pena porqué me gustaria hablar de todo el mundo DIY!!!!! Gracias y te tendremos informado. Saludos, Antonio

  • aranchua

    aranchua

    casi 13 años

    me encanta la idea ¿habéis pensado en incluir proyectos como enelrancho/pony bravo?

  • antotono

    antotono
    Autor/a

    casi 13 años

    De echo ya estan fuera...se tiene que actualizar la pagina..perdon y gracias por la punctualizacion muy gusta!

  • Tottenham

    Tottenham

    casi 13 años

    Uno de los pilares sobre los que gira la filosofía DIY es prescindir del dinero en la mayor medida de lo posible para realizar las cosas y alejarse de lo que es todo el entramado del sistema capitalista, usureros como B-Core no pintan nada aquí.

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#03 / VERSIONE ITALIANA



CHE VOGLIAMO RACCONTARTI

Il termine DIY (abbreviazione di Do It Yourself) contiene in se stesso le radici di un pensiero profondo, di uno stile che si presenta come la risposta al mondo “mainstream”. Durante gli anni ’70, gli artisti statunitensi iniziarono a sviluppare una rete di contatti alternativi in tutto il territorio americano. Grazie a tale iniziativa, i gruppi scambiavano concerti in città differenti, distribuivano i loro dischi, offrivano le loro case ai musicisti erranti. Tutto nella totale assenza di vincoli discografici, managers o agenzie di pubblicità. Dal processo organizzativo fino al momento del concerto, passando per la fase di promozione e logistica, il passa parola era il mezzo più efficace.

 

Negli anni ’90, le grandi case discografiche si accorsero che i gruppi più alternativi offrivano grandi opportunità di commercio e poco a poco li assorbirono tutti. Oggi giorno parlare di band indipendenti e di stile indie è cosa facile; si tratta invece di “mainstream” con grandi investimenti da parte di etichette multinazionali. Sotto questa superficie, con apparenza di autenticità, risuona l’eco degli accordi DIY, il “fai da te” perché vuoi farlo. Inoltre, anche se vorrebbero che credessimo il contrario, si può fare.

 

Attualmente, assistiamo ad un risorgimento di questa cultura che si estende con forza nel vecchio continente. Il movimento musicale underground cresce esponenzialmente in tutta Europa: il numero di etichette e gruppi aumenta, le produzioni anche.

Il progetto nasce dall’esigenza di mostrare una filosofia sotterranea che caratterizza il mondo artistico contemporaneo, con un’inclinazione particolare alla scena musicale europea. Sentiamo la necessità vitale di mostrare gli abissi di un movimento libero da legami, che permette una libertà totale nella creazione.

 

Questo documentario difende questa filosofia ed è costruito conforme a essa. I musicisti sono capaci di poter organizzare un progetto del tutto autonomamente.

Non si necessitano etichette importanti o illustri managers.

Ognuno è il manager di se stesso con la convinzione che nessuno potrebbe farlo meglio di se stesso. Una sfida alla modernità: come sopravvivere nell’epoca attuale non essendo un musicista allineato.    

L’assenza di vincoli contrattuali crea automaticamente una certa libertà nello stile compositivo.

 

All’interno del documentario, il movimento DIY sarà rappresentato attraverso interviste con le migliori band europee. Si spiegherà come nasce un’etichetta, come nasce un contatto tra i gruppi o tra gruppi ed etichette, come si organizza un tour, come si produce un disco.

 

I temi sono divisi in 5 macro aree:

1. Concetti generali della filosofia DIY: si analizzeranno le radici del movimento. Anche se non esiste una definizione accademica del termine (tanto nella vita come nella musica), è possibile identificare caratteristiche e modi di attuare comuni grazie alla testimonianza degli stessi attori implicati.

2. Stile musicale: l’assenza di vincoli contrattuali e di figure come managers, produttori e direttori d’arte permette una totale libertà nel momento compositivo. In quest’area, si mostrerà come e perché le idee variano dal rock complicato e matematico al puro no-wave, dalla musica più dura al blues.

3. Gruppi ed etichette: è necessario rilevare il rapporto che intercorre tra gruppi e tra gruppi ed etichette nei circoli alternativi. La base è costituita da valori basilari, di rispetto, ammirazione e cooperazione al fine di un obiettivo comune, che permettono di creare un ecosistema musicale che sopravvive a livello europeo. Mostreremo anche le caratteristiche differenti tra un gruppo mainstream e uno underground, tra un’etichetta alternativa, minuta e produttrici multinazionali di taratura mondiale.

4. Produzione e distribuzione: come si distribuisce la musica e quali sono i preventivi medi di produzione.

5. Tour e concerti: scoprire come ogni gruppo costruisce il suo tour attraverso una ragnatela di contatti. Grazie alle loro stesse esperienze personali, vedremo dove suonano, come dormono, quanto guidano, le loro cene. L’intimità dei concerti, l’interazione costante con il pubblico, la vicinanza che si crea a ritmo di batture musicali, il feedback no-stop.

 

“WE ARE HERE”

Da ottobre abbiamo iniziato a riprendere concerti live e interviste, sfruttando vari eventi a Barcellona.

Disponiamo della collaborazione di cameraman e intervistatori all’estero, concretamente, in Inghilterra, Francia, Italia e Germania, che ci permettono coordinare il lavoro in scala europea. Riceviamo materiale in alta definizione grazie alla collaborazione degli stessi gruppi, che ci offrono i video dei loro tour.

A marzo prevediamo la realizzazione di un tour europeo che ci permetterà di intervistare e convivere con i principali rappresentanti della scena DIY.

Tra maggio e giugno, ci proponiamo di terminare le riprese e iniziare la fase finale di edizione.

 

Fino ad ora hanno partecipato progetti musicali come Stig Noise (UK), Familea Miranda (CHILE), Barberos (UK), Common Deflection Problems (ES/ITA), Vialka (FRA), Silent Front (UK), Nitkowski (UK); etichette come PostMusic (UK), Human Feather (ES/ITA); promotori come Ojalá este mi Bici (ES), Doubledgescissor (UK), Anteojos Booking (ES).

 

Abbiamo in programma le collaborazioni di progetti musicale come ZA! (ES), ZU (ITA), Sabot (CZE), Dispo (ITA), Le Singe Blanc (FRA), Schnaak (GER), Don Vito (GER), Picore (ES), Ovo (ITA); etichette come Discorporate Rec. (GER), Brigadisco Rec. (ITA), AfricanTape (FRA), BCore (ES), Lemming Rec. (ITA), Bar la Muerte (ITA), Function Rec. (UK); promotori come DisorderDrama (ITA), Eine Welt Aus Hack (GER), C.A.GA. (ITA), End of Radio (UK), Le Bureau Detonant (FRA).

 

COLLABORA CON IL PROGETTO!

 

Cerchiamo il finanziamento minimo per realizzare il progetto.

Il preventivo è di 2500 euro. Questa è una stima per coprire le spese di produzione del documentario.

Concretamente, vogliamo assicurarci di poter far fronte ai costi delle riprese durante il tour europeo, il master, spese di logistica e amministrazione.

 

Non abbiamo incluso la somma necessaria per affittare un set di registrazione audio professionale, tutte le offerte al di là del limite menzionato precedentemente, saranno destinate a questo proposito e ci saranno di grande aiuto.

 

TRAIETORIA

Il nostro documentario mostra il “giorno dopo giorno” della filosofia contemporanea dell’underground in Europa. Questo viaggio non è incentrato su un gruppo in concreto ma cerca di ricostruire il puzzle della scena DIY  a partire dalle persone che fanno parte del movimento.

 

Il documentario persegue uno stile audiovisuale che trasmetta la sensazione di vivere l’esperienza in prima persona, senza artifizi e tranelli.

Non utilizzeremo nessun tipo di luce esterna, non utilizzeremo il cavalletto, non organizzeremo previamente nessun set e le interviste si condurranno spontaneamente con camera in mano/spalla. Intervisteremo musicisti, organizzatori, amici che collaborano nel movimento e il pubblico dei concerti; tutte saranno necessarie per spiegare la filosofia DIY.

 

CHI SIAMO

Antonio Iannola - Direzione /Produzione/Copione
Anna Auquer - Produzione/Aiutante di direzione
Lluís Tudela - Fotografia
Sara Giux – Operatore di camera
Lucio Versaggi - Operatore di camera

Marcello Orlando - Operatore di camera
Alex Sardà - Operatore di camera
Pol Roig - Copione /Audio
Gabriel Beretta - Operatore di camera


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#03 / VERSIONE ITALIANA



CHE VOGLIAMO RACCONTARTI

Il termine DIY (abbreviazione di Do It Yourself) contiene in se stesso le radici di un pensiero profondo, di uno stile che si presenta come la risposta al mondo “mainstream”. Durante gli anni ’70, gli artisti statunitensi iniziarono a sviluppare una rete di contatti alternativi in tutto il territorio americano. Grazie a tale iniziativa, i gruppi scambiavano concerti in città differenti, distribuivano i loro dischi, offrivano le loro case ai musicisti erranti. Tutto nella totale assenza di vincoli discografici, managers o agenzie di pubblicità. Dal processo organizzativo fino al momento del concerto, passando per la fase di promozione e logistica, il passa parola era il mezzo più efficace.

 

Negli anni ’90, le grandi case discografiche si accorsero che i gruppi più… leer más

#02 / ENGLISH VERSION



WHAT WE WANT TO TELL YOU ABOUT

The term DIY (Do It Yourself) holds in itself the roots of a deep thinking, a style which represents an answer to the mainstream world.  During the ’70, artists in U.S.A. developed a web of alternative contacts whole over the American territory.

Thanks to this initiative, bands interchanged gigs in several cities, distributed their own records and offered their houses to wandering musicians. The whole had been pursued into a total absence of contractual ties, managers or advertising agencies. From organization to gigs, passing by promotion and logistic, the word of mouth was the most used and effective resource.

 

During the ’90 big labels understood that alternative bands constituted huge opportunities business wise and, step-by-step, they absorbed them. Nowadays talking about… leer más

#01 / I AM LIKE THIS! ARE YOU?




Empezó como la clásica idea mientras vas charlando en el sofa con amigos, a las 4 de la madrugada, después de un bolo en Inglaterra.

Claro que la idea molaba, pero necesitaba una inyección de: 1) autoestima; 2) tiempo; 3) saber como desarrollar el proyecto; 4) personas competentes y interesadas.

En un verano que casi no parecía terminar, se construyeron las bases y los presupuestos para que esta idea se convirtiera en un hecho, viable, visible y lleno de sentido.

A través de este blog y de todos los medios que tenemos a disposición, os informaremos de nuestra trayectoria, etapas, evoluciones, problemas: todo!
Frecuentemente, pasaremos unos mini-videos de 30 segundos, con trozos de entrevistas, conciertos, making-off. Enseñaremos fotos, música, pasaremos links útiles y mucha gente sonriente. Porqué de esto se trata: un mundo feliz donde la gente aun sonríe gratis.  
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