#06 /
Video-charla Gustavo Duch y Anja Lyngbaek Recuperando las economías locales
01 Abril 2020
Crónica libre de la cibercharla celebrada el pasado 30 de marzo en Webinar, escrita por Mar Carrera (Pol·len).
Acceso al VIDEO de la charla.
Los participantes
Anja Lyngbaek (Local Futures) y Gustavo Duch (Revista Soberanía Alimentaria) conversaron el pasado 30 de marzo en Webinar (formato oline) para abordar cómo, delante la situación de crisis sanitaria global, es más importante que nunca volver a lo local, no solamente como una medida de emergencia, pero como estrategia de transformación sistémica de nuestras economías, hacia modelos de escala humana, operando adentro de limites ecológicos.
Anja Lyngbaek y Gustavo Duch fueron los dos ponentes invitados, con la moderación de Jesús Iglesias Saugar y Pedro María Blasco Campos, ambos de Futuros Locales España.
Lyngbaek es sub-directora de programas de Local Futures, una organización internacional que promueve la relocalización a nivel global fundada por la escritora Helena Norberg-Hodge. Duch es escritor, activista ecologista e impulsor de la Revista Soberanía Alimentaria.
Anja Lyngbaek:
Hace falta un cambio sistémico delante de una crisis múltiple
Tenemos la pandemnia pero hay muchas otras crisis, ambiental, las desigualdades sociales, la pérdida de polinizadores, la soledad...En Local Futures hace décadas que hablan de relocalización pero antes nos miraban como si estuviéramos locos.
Estamos hablando de distancias más cortas entre productores y consumidores
Necesitamos economías locales y diversas; con colaboración internacional y solidaridad, sí, pero no con los mismos mecanismos que nos han dado como resultado la exclusión, la desigualdad y la destrucción. Estamos hablando de distancias más cortas entre productores y consumidores, y más democracia directa. Hay que cambiar los tratados económicos. En vez de estar produciendo para exportar, producir para nuestras economías locales, y después se puede pensar en exportar.
Cuando existe una ecodependencia, lo que surge es colaboración y un manejo del entorno
Las economías locales tienen la posibilidad de promover la sanación a nivel social y a nivel ecológico. A través de nuestra historia, nuestras economías y culturas han evolucionando ligadas al lugar. Cuando existe una ecodependencia, lo que surge es colaboración y un manejo del entorno. Tenemos que aprender de nuestra historia. Y tomar las lecciones buenas del pasado, con el bien común en mente y el bienestar en mente.
Gustavo Duch:
El modelo capitalista globalizado
Al globalizar la economía, se globalizó la pobreza. Se quiso controlar la naturaleza y ella se ha rebelado.
El ogro que solo pide comer, consumir energía y excretar
Más del 50% de la población vive en ciudades (en los países industrializados esta cifra llega al 70-80%, como en Catalunya). Tenemos un cíclope que está quieto, es improductivo, que ese ogro solo pide comer, consumir energía y excretar. Las emisiones las generan las grandes ciudades. La globalización capitalista genera un modelo de sociedad dominada por la urbanización, por esos espacios no productivos, no sostenibles y donde vivimos tantas personas.
Daniel García (uno de los participantes en el webinar): "Y ese ogro va en aumento"
Volver culturalmente al mundo rural
Hace falta relocalizar y volver al mundo rural o de volver a poner la cultura rural en el centro. En estos 10.000 años de co-evolución de la sociedad se ha estado siempre ligado a las economías de aldea, a la pequeña comunidad.
Jesús Iglesias: Cómo podríamos favorecer esta vuelta al campo de los jóvenes?
Gustavo Duch:
Las tres realidades que implica el mundo rural
Seguramente no todo el mundo quiere volver al mundo rural, pero sí puede aplicar buenas prácticas de ese mundo rural que se pueden aplicar en los barrios de las ciudades. Hay tres grandes realidades que lo rural lleva implícitas.
La primera, la ecodependencia con la propia naturaleza (se tiene que reproducir la vida, cuidar la viva). Cuidar un huerto implica devolver la materia orgánica al subsuelo y dependo de las lombrices, de las abejas.
La segunda, conocer la finitud de nuestros recursos. En la aldea, se saben dónde están los límites.
La tercera, la interdependencia. Cuál es la razón esencial de la vida social en el medio rural? Cuál es el secreto que ha permitido que las sociedades mantuvieron formas de vida estables? El secreto es la comunidad.
Anja Lyngbaek:
Las subvenciones y las contrataciones públicas
Hacen falta medidas políticas para fomentar lo local. Acutalmente se dan muchas subvenciones a la industria fósil, directas e indirectas; así, cualquier cosa generada por los fósiles es más barata. También se dan subvenciones a las infraestructuras. Se tendrían que dar ayudas para lo local y poner impuestos a lo fósil.
Otra cosa que puede dar un cambio es utilizar la herramienta de la contratación pública: comprando servicios locales y regionales en vez de tomar lo más barato. Milán hizo esto: todas sus instituciones públicas contrataron un 70% de servicios locales (ejemplo, las guarderías tienen comida local y ecológica)..
Victor Oswaldo Otero Tuarez (uno de los participantes en el webinar): El sistema de contratación pública en Ecuador, es muy ineficiente: tardanza en el proceso, insumos de mala calidad por haber escogido las ofertas más baratas.
Gustavo Duch:
Empezar por el sistema primario
Nuestros países, nuestros 'ogros industrializados' deben ruralizarse, deben volver a impulsar el sistema primario. Hace falta conjugar todos estos mecanimos para la relocalización de la agricultura y una revaloración el sistema primario. Y sobre el primario será más fácil construir el secundario y terciario.
Por qué llevamos tantos años de ataque de lo campesino y lo rural? Es bastante fácil de entender. Están atacando este modelo de comunidad, que es un modelo autónomo, que está al margen de los grandes mercados, que funciona como una célula viva. La voluntad de ataque es acabar con estos modelos de vida sostenible contra este gran monstruo que da dividendos.
Además de estas iniciativas de subvenciones, son importantes las medidas para conseguir que seamos soberanos en los espacios, que la comunidad que se organice y se autoorganice y que se construya desde lo pequeño. El gobierno somos nosotros.
Anja Lyngbaek:
Lucha en lo global, trabajo en lo local
Necesitamos resistir las dinámicas de la economía global corporativa y a la vez construir la economía local. En la web Local Futures hay una sección de Planet Local con ejemplos. La global y la local son dos líneas de acción que hay accionar al mismo tiempo.
Gustavo Duch:
Medidas contra la economía ecocidia
Tampoco deberíamos renunciar a que una serie de economías globalizadas se pueden prohibir, no se deben permitir. Es inaceptable que las grandes transnacionales estén robando tierras para poner cultivos de aceite de palma. Alguna medida contra este tipo de economía ecocidia también se tendría que implantar.
Jesús Iglesias: *conectemos estas propuestas con la crisi sanitaria actual. *
Anja Lyngbaek:
Más cuestionamento
Esta crisis está haciendo pensar a mucha gente, incluso gente que no se estaba cuestionando nada. Nunca jamás hemos tenido tanta gente dirigiéndose a la entidad.
Los activistas tenemos que continuar trabajando después de la crisis. Esta crisis es una oportunidad para poner al centro los alimentos sanos y de calidad. Y no los que son fruto de la especulación.
Sergio Fontecha (participante en webinar): Hay legislación que promueva y facilite el fortalecimiento de lo rural en España? Entiéndase fortalecimiento como darle fuerza a los sectores agrarios de pequeña escala para que creen economías locales sostenibles.
Gustavo Duch:
Más conciencia
Yo no se si el coronavirus tendría la capacidad de inocularnos sensibilidad, conciencia como diría Saramago. Solo cuando nuestros privilegios son atacados parece que podamos responder a algo. Pero no deberíamos de estar preocupados por los 800 millones de personas que viven una pandemia que se llama hambre, o los que viven en los campos de refugiados?
Cómo podemos hacer para que este virus nos inocule el estremecimiento que significa cuando despositamos una semilla y que de esa semilla nazca una mata de tomates y cada tomate contenga nuevas semillas tomates? Cómo podemos trasladar a nuestras comunidades que esas son las formas de vida sostenibles? Cómo nos inoculamos de la felicidad que significa ver una luciérnaga en un mundo en extinción? Creo que tendríamos que tener una mirada más global y no de cómo resolveremos una crisis pequeña (y grave) contra un grupo de gente privilegiada?
Pregunta del público: qué es mejor, local no ecológico o ecológico importado?
Gustavo Duch:
Dimensionado
Hay que priorizar lo local, que por el hecho de ser local tendría que estar dimensionado en ese ecosistema. Ahora bien, también nuestro local actual puede ser una producción intensiva que castiga la tierra. Lo ecológico solo será ecológico en tanto que local.
Anja Lyngbaek:
En lo local más incidencia
Escogemos lo local, porque en lo local podemos influir, podemos hablar con los productores para que se pasen a lo ecológico.
Pregunta del público: *como aplicar ese concepto de ruralismo a nivel de ciudad? *
Gustavo Duch:
De barrio
Se pueden crear barrios con economías propias, con monedas propias; barrios conectados con pueblos, barrios que se alimentan de unas zonas concretas; barrios donde ponemos en valor el pequeño comercio; donde se facilita a los campesinos que hagan mercados de venta directa (lo que pagas va lo más directamente a esas manos que han estado trabajando); donde se establecen relaciones humanas, donde se resuelven los conflictos.
Anja Lyngbaek:
Salvar a los productores locales ahora
Una cosa importante es ver cómo apoyar a los productores locales, en este momento de crisis. Cómo seguir consiguiendo los productos locales, porque después de la crisis quizás ya no están.
Y para acabar, dos frases de los ponentes para proyectar el presente y el futuro:
Anja Lyngbaek:
Nunca dudes que un pequeño grupo de gente marcará la diferencia. No hay que abrumarnos por la economía global y pensar que no lo podemos cambiar. Por supuesto lo podemos cambiar.
Gustavo Duch:
Me gusta repetir un proverbio africano que transformé: Mucha gente, en muchos lugares pequeños, cultivaran pequeños huertos que alimentarán al mundo.
26 comentarios
Si ya eres mecenas, Inicia sesión para comentar.
Trinidad Laviana Fernández
Genial ya solo queda esperar el momento del encuentro .... Enhorabuena ¡¡¡¡
Alejandro
A por ello que no queda nada! deseando tener el libro entre mis manos ya!
Enrique
Muchas suerte, precioso proyecto
Jesús Iglesias Saugar
Autor/a
Gracias Aitor, Maria, Oismo, Guayasén y Eric Clapton!!
Aitor San Francisco
Mucha suerte y estaremos a la espera de que llegue el verano y el libro, para leerlo.
Maria gabriela
Espero con muchas ganas leer y enriquecerme de esta iniciativa!
Osimo
Soñemos...
Guayasén
Uno más. Saludos desde Canarias.
ericplacton
Gracias Jesús!!
Jesús Iglesias Saugar
Autor/a
Gracias Gustavo y Bcnlowtravel!!